PS_NyG_1997v044n001p0067_0095
94 MANUEL LÁZARO PULIDO Dentro de este respeto por el universo, el hombre que forma parte de él es capaz de superarlo y constituirse en su centro. Fran cisco de Asís es el ejemplo más claro, es el paradigma de Buena ventura79. Así en la Legenda Maior (5 , 12) podemos ver que Bue naventura nos muestra la máquina del universo puesta al servicio de los sentidos sacrificados de Francisco, acompañado de signos como el fuego que al mandato de Francisco modera su ardor, el cambio del sabor en el agua o la luz divina que sirve a Francisco de guía 80. Estos signos significan la sumisión de los elementos a Francisco debido al grado de pureza que ha alcanzado81. En fin, Buenaventura muestra cómo en Francisco de Asís se opera, a través de la triple acción de gracia (purificación, iluminación y perfec ción )82, el acabamiento de la vida del hombre, como ser espiritual, a través del concepto de jerarquía como acción de la influentia Dei, término del que hablamos y que vemos es esencial, sobre todo, en relación con la gracia 83. Buenaventura dispone, pues, de una cosmología dada que asi mila. Ella es la confirmación física de una metafísica y teología pro pias al pensador. A su vez, teniendo en cuenta que, para Buenaven tura, la realidad conoce una lectura significativa (el universo como 7 9 Cf. B. M c G inn , «The influence of st. Francis on the theology of the hight middle ages: The testimony of st. Bonaventure», en F. de A. C havero (ed.), o. c., vol. 1, 9 7 -1 1 7 . Dos importantes discusiones sobre el grado de relación existente entre Francisco de Asís y Buenaventura lo encontramos en E. G ilson , o. c ., 36-78; y E. R. D aniel , «St. Bonaventure: a Faithful disciple of st. Francis?A Reexamination of the Question», en J.-G. B ougerol (ed.), o. c., vol. 2, 171-187. 80 Cf. Legenda Maior, c. 5, n. 12: VIII, 519b. Cf. J.-G. B ougerol , Francesco e Bonaventura. La legenda Maior, Vicenza, 1984, 36-46; E.-H. C ousins , «The image of st. Francis en Bonaventure’s Legenda Maior», en F. de A. C havero (ed .), o. c., vol. 1, 311-321; N. M uscat , The life of Saint Francis in the Light of Saint Bonaventure’s theology on the *Verbum Crucifixum*, Roma, 1989, 205-232; F. de A. C havero , «Novus Adán. Significado de la tipología de Adán en san Buenaventura (Leg. Maior, cap. 5>, en Verdad y vida, 50 (1992) 137-171. 81 Cf. F. de A. C havero , o. c., 150. 82 Cf. J.-G. B oug ero l , «La perfection chrétienne et lastructurationdestrois voies de la vie spirituelle dans la pensée de St. Bonaventure», en Études franciscai nes, 19 (1969) 397-409. 83 Cf. Id., «Le role de l’influentia dans la theologie de la grace chez saint Bona venture», en Revue de Theologie de Louvain, 5 (1974) 273-300.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz