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LA COSMOLOGÍA BONAVENTURIANA: VISION FRANCISCANA... 89 miento bonaventuriano. El orden de la creación queda completa­ do en Cristo. La mediación del Verbo posee, como imagen perfec­ ta, la naturaleza humana y divina: en la Palabra creadora, en la Palabra encarnada, donde la existencia creatural y humana encuen­ tra su cumbre, y en la Palabra inspirada reveladora de todo. Es, pues, la imagen perfecta, la mediación simbólica: medium essen- tiae y medium intelligentiae . Cristo, Verbo, es la culminación per­ fecta del ser humano que asume la expresión de la imagen en los términos activo y pasivo de la metafísica ejemplarista. Expresión activa, en la que el arquetipo lleva al sujeto de conocimiento, y expresión pasiva, que evoca la expresión del arquetipo. Como bien hace notar Von Balthasar, «es precisamente en esto en lo que con­ siste el Verbo en Dios: el explica al Padre que es el arquetipo y él se explica en la medida en la que perfectamente explica el arque­ tipo paternal»61. El Hijo es la imagen perfecta del Padre y el mode­ lo del resto de las imágenes. El Verbo-Hijo es el modelo ejemplar, medio de belleza y de conocimiento por el cual todas las criatu­ ras, y en especial el hombre, aprenden cuál ha de ser su postura ante la realidad divina. En el Hijo, la creatura descubre al Padre. Dentro de la expresión divina, en cuya base descansa la metafísica ejemplarista, la imagen del Verbo de Dios es la expresión total arquetípica: la expresión del Padre por el estatuto de Hijo, la expresión de creatura por el misterio de la encarnación, el medio adecuado de expresión, epicentro simbólico y real de conocimien­ to del Padre. No podemos olvidar una tercera imagen presente en Buena­ ventura que se presenta también como arquetipo viviente de la acti­ tud del Verbo: el modelo de Francisco de Asís. Francisco de Asís no sólo es inspiración y fuente, en el Doctor Seráfico, de contemplación de la belleza creatural como belleza de armonía divina, sino que es la imagen del siervo de Cristo crucifica­ do 62. En Francisco de Asís, el hombre sobrepasa su estatuto de ima- 61 H. U. von B alth asar , La Gloire et la Croix. Les aspects esthétiques de la revelation. Styles. D ’Irénée à Dante, vol. 2.°, Paris, 1968, 269. 62 Francisco aparece en su forma de hermano menor como el alter Christus. Cf. R. J. A m stro n g , «Mira circa nos. Pope Gregory IX’s view of the Saint Francis of Assisi», en Laurentianum 25 (1984) 385-414; Analecta Tor, 21 (1989-1990) 261-289.

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