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LA COSMOLOGÍA BONAVENTURLANA: VISIÓN FRANCISCANA... 87 cosmos como reflejo físico de una antropología determinada, y aquí entra en juego la especificidad humana como culminación del acto creador, es decir, el hombre tiene un «plus» respecto de la simple creatura (algo más que como vimos en el apartado anterior le hacía diferenciarse de la mera influencia de los cuerpos celestes). 3.2.1. El hombre situado en el cosmos como Imago Dei La noción de imagen en Buenaventura forma parte de una de las tres vías de acercamiento a la realidad de Dios junto con las de vestigio y semejanza 54. Cada una de estas tres realidades cons tituyen un grado distinto de aproximación al Dios trinitario. El ves tigio, como primer estadio de realidad significativa, no hace rela ción a Dios como causa eficiente; la imagen expresa, sin embargo, esta relación como posibilidad de conocimiento y de amor, mien tras que en la semejanza, Dios será el don inhabitante 55. Existe, pues, una jerarquización de la cooperación divina 5Ó. El concepto clave será el de imagen en la medida que el más desarrollado de semejanza es una elaboración posterior de éste. Mientras imagen 54 La distinción ontológica del ser creatural como vestigio, imagen y semejan za encuentra su formulación en Juan de la Rochelle. Cf. Juan de la R o ch elle, Summa de Anima, ed. J. G. Bougerol, c. 28, 47, 91. 55 Cf. F. de A. C h a v ero , o. c ., 48. «Todas las creaturas tienen una relación y una dependencia en relación con el Creador, le pueden ser referidas de una triple manera, es decir, bien como a principio creador, bien como a principio que los mueve (motivo), o bien como a don inhabitante... Se llama al primero vestigio de la Trinidad, al segundo imagen y al tercero semejanza» ( Brevil ., p. 2, c. 12: V, 230a-b). En cuanto a los términos imago y similitudo en los teólogos del siglo precedente, ver R. Ja v e le t, Image et ressemblance au douzième siècle. De saint Anselme à Alain de Lille, 2. vols., Estrasburgo, 1967. Y del siglo xiii, A. S o lig n ac, «Image et ressem blance, IV. Chez les scolastiques du l3 ème siècle», en D ictionnaire d e spiritualité, vol. 7/2, Paris, 1971, 1434-1451. 56 Cf. «La creatura dice referencia a Dios como vestigio, imagen y semejanza... según este triple grado de referencia, es también triple el grado de la divina coope ración» ( Scient . Chr., q. 4, concl.: V, 24a). En la noción de jerarquía subsiste la con cepción del orden del cosmos como camino privilegiado de acceso divino. Al res pecto cf. E. R ivera de V en to sa, «Supuestos filosófico-religiosos de las pruebas de la existencia de Dios en san Buenaventura», en Pompei (ed.), San Bonaventura maes tro di vita francescana e di sapientia cristiana, vol. 3, Roma, 1976, 218-227.
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