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68 MANUEL LÁZARO PULIDO 1. EL MODELO COSMOLÓGICO BONAVENTURIANO La filosofía medieval en el occidente latino expresa el contexto religioso en el que se desenvuelve, en una estrecha vinculación con el cristianismo y su teología 2. El sentido de trascendencia y el pre­ supuesto de la fe religiosa seguidos desde la impronta de los Padres domina el pensamiento medieval. Los sistemas de Platón y de Aris­ tóteles, de este último su obra lógica mirada con ojos platónicos, fueron introducidos en el cristianismo, a pesar de que muchos de sus elementos fundamentales eran incompatibles. Ya en el Concilio de Nicea se incluye la doctrina del Logos como instrumento de la creación. El lema agustiniano de intellege ut credas, cred e ut inte- llegas es un punto de cristalización del pensamiento medieval occi­ dental. Esta metodología se encuentra a la base de los filósofos-teó- logos del Medievo, en especial de la escolástica, y, en este contexto, se encuentran los pensadores del siglo xm. Una relación especial entre la filosofía y teología, entre razón y fe, filosofar en y desde la fe. Buenaventura desarrolla su vida y su obra metido de lleno en este ambiente particular. Si queremos descubrir la concepción cos­ mológica de Buenaventura no podemos pasar por alto el ambiente religioso en el que se desenvuelve su pensamiento. No nos es muy difícil de esperar, según lo dicho, que la exis­ tencia de una cosmología en Buenaventura tendrá como fin un vuelo más alto, tal como el de la metafísica y, sobre todo, el de la teología. I .1. D escripción bonaventuriana del cosmos Buenaventura no ha dedicado ninguna obra específica a explicar modelo cosmológico alguno. Desde su primera obra Lectura super I, II, III, IV librum Sententiarum (1250-1252) hasta las Collationes in H exaem eron (1273) los intereses del autor franciscano derivan hacia la comprensión cristiana de la vida. Pero ello no significa que no se dejen entrever, algunas veces, es el caso del Breviloquium , de una 2 Cf. F. J. F ortuny , «Historia de la filosofía medieval: méthode y secularització», en Estudios Franciscanos, 77 (1976) 370.

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