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LA COSMOLOGÍA BONAVENTURIANA: VISION FRANCISCANA... 81 Collationes in H exaem eron (col. 20) y bajo la influencia de la meta física de la luz, Buenaventura realiza una lectura global de la signifi cación metafísica y soteriológica de las diferentes jerarquías relacio nadas al cosmos y a las diversas luces que en él encontramos de claro sabor dionisiano: la monarquía celeste (jerarquía supraceleste o divina y celeste o angélica) a la luz solar (nn. 4-12), la Iglesia mili tante (jerarquía eclesiástica) a la luz lunar (nn. 13-21), el alma jerár quica (jerarquización del alma) a la luz estelar (nn. 22-26) 3Ó. En resumen, podríamos decir que la estructura y naturaleza del universo son, en el pensador franciscano, la confirmación física y cosmológica de un esquema metafísico de gran contenido teológi co: el ejemplarismo. La disposición circular del cosmos en grada ción jerárquica nos pone en relación con la jerarquía metafísica en la distinta significación de los seres creados. La metafísica de la luz, reflejada en la propia descripción de las órbitas celestes, nos prepa ran a ello. El cosmos es el reflejo del acto creador de Dios y de su relación hacia Él, reflejo que dota a la creatura de algo más que una realidad física y metafísica: le dota de una significación sígnica y simbólica, significación que se plasma en el tiempo como historia salvífica. 3. IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS Hemos mostrado cómo Buenaventura utiliza un modelo de cos mos y como éste juega un papel dentro del pensamiento global del autor. Ahora vamos a analizar si este modelo tiene alguna relación en su concepción del hombre. Esto lo vamos a ver de dos maneras: primera, preguntándonos si existe en Buenaventura la posibilidad de una influencia directa de los astros en el comportamiento huma no; segunda, viendo si esta descripción del universo tiene una impli cación en la concepción del hombre. 36 Un análisis pormenorizado de la jerarquía bonaventuriana en relación a sus fuentes, en J. G. B oug ero l , «Saint Bonaventure et la Hiérarchie dionysienne», en Archives d ’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge, 36 (1969) 131-167.
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