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78 MANUEL LÁZARO PULIDO de libro. El concepto es un topos de la literatura medieval23, y en Buenaventura es susceptible de significaciones diversas; a todas les es común la idea de revelación. El concepto de libro sugiere la idea de su signo duradero, en el que el autor revela al lector un determinado conocimiento. De los diversos niveles de significaciones es de especial interés para nosotros el de liber naturae. El universo creado es como un libro abierto, que testifica que Dios existe y este testimonio nos permite sospechar cómo Él es 24. En esta visión de la creación, todo ser fini­ to es un signo de Dios. Buenaventura, siguiendo los esquemas de Hugo de San Víctor, establece una gradatio entium, según la cual, esta significación tiene un colorido propio según el grado de proxi­ midad o lejanía de los seres respecto de Dios, convirtiéndose en un modo propio de expresión. El liber naturae es, ciertamente, un tes­ timonio de Dios creador, pero lo es de acuerdo con el modo de pre­ sencia de Dios en cada uno de los seres 25. Esta jerarquización de los seres creados, plasmada en su estructura metafísica, como vesti- 23 Cf. H. de L u b a c , Exégèse Mediévale. Les quatre sens de l ’Écriture, Paris, 4 vols., 1954-1964; vol. 1, 326; vol. 2, 1, 189-199. Un comentario a esta obra, J. G reish , «De la “lecture infinie” à l’infini métaphysique. Enjeux métaphysiques de la doctrine du quadruple sens de l’Écriture», en Les études philosophiques (1995) 167-191. 24 «Un triple testimonio nos viene según el triple libro, que es el libro de las creaturas, el libro de la escritura y el libro de la vida. El primer libro, que es libro de la naturaleza, es llamado primero, ya que es el primero que recibe nuestros sen­ tidos... Así cada creatura o es vestigio de Dios, si es de naturaleza corporal, o es imagen de Dios, si es de naturaleza intelectual...» (Myst. Trin., q. 1, a. 2 conci.: V, 54b). La obra clásica sobre el tema bonaventuriano del libro, cf. W. R au ch , Das Buch Gottes. Eine systematische Untersuchung des Buchbegriffes bei Bonaventura, Münich, 1961; Id., en «Liber», Lexique Saint Bonaventure, en J. G . B o u g ero l (ed.), Lexique. Saint Bonaventure, Paris, 1969, 91-92; O. G o n zá lez , Misterio trinitario y existencia hum ana, Madrid, 1966. Interesante resulta al repecto el estudio de O. T o d isco , «Verbum divinum omnis creatura. La filosofía del linguaggo di S. Bona­ ventura», en Miscellanea Francescana, 93 (1993) 149-198; en él el autor encuentra cómo esta significación bonaventuriana resacralizadora se opone a la desacraliza- ción operada por Aristóteles (178-179); cf. 178-194. 25 «La creatura del mundo es como un libro en el que reluce, es representado y se lee la acción creadora de la Trinidad, según el triple grado de expresión, es decir por medio del vestigio, de la imagen y de la semejanza» (Brevil., p. 2, c. 12: V, 230a).

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