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LA COSMOLOGÍA BONAVENTURIANA: VISIÓN FRANCISCANA DEL HOMBRE Y EL MUNDO INTRODUCCIÓN El pensamiento bonaventuriano, tanto filosófico como teológi­ co, representa uno de los cúlmenes del pensamiento medieval. Bue­ naventura ha realizado en sus obras una síntesis fecunda en la que confluyen los autores más representativos del occidente medieval. Se dejan sentir también en sus tratados y opúsculos trazas del pen­ samiento de los Padres, sobre todo de los griegos, así como la — anciana y redescubierta al mundo latino de su época— doctrina aristotélica. La síntesis bonaventuriana dispone de la postura agusti- niana manifestada en Anselmo, Bernardo, los Victorinos y Alejandro de Hales frente a la nueva escuela de corte aristotélico que convul­ siona la filosofía, postura que queda completada «con la nueva teo­ logía del símbolo propio del Pseudo-Dionisio » l . El Doctor Seráfico se decide por tratar los temas metafísicos y tratados de teología de la época. Muchos son los estudios que sobre su pensamiento se han hecho y sobre muy diferentes perspectivas desde la metafísica a la mística, pasando por la teología. Nosotros vamos a ver otro aspecto más de su pensamiento: la cosmología. La primera pregunta que nos sale al camino es sobre la posibili­ dad de poder hablar de una cosmología en Buenaventura. Si es posi­ ble desenmascarar su pensamiento cosmológico, una segunda cues­ tión nos sale al paso, a saber, cuál es su papel en el pensamiento bonaventuriano y su influencia en su concepción antropológica. 1 F. de A. C h a vero , «El hombre y su dimensión de futuro», en íd. (ed.), Bona- venturiana, Miscellanea in onore de Jacques Guy Bougerol OFM, vol. I, Roma, 1988, 26. Esta idea también en E. H. C ousins , Bonaventure and the coincidence of opposi­ tes, Chicago, 1977, 25-27.

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