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56 ALEJANDRO VILLALMONTE propio santo Tomás es el cardenal Cayetano 9. Por mi parte, desde la postura de De Lubac, de AV y dentro de la tradición escotista no dudaría en calificar la teoría de Cayetano desacertada. Hablar de una mera potencia obediencia a la visión y amor beatífico equivale a mantener vivaz el peligro de extrinsecismo de la gracia y de toda la economía de la salvación. Dentro de esta explicación cayetanista podría tener base la acusación del «doble piso» en las relaciones de naturaleza-gracia. En este deseo de ver a Dios propuesto por la tradición escotis­ ta es recogido, en lo sustancial, por De Lubac y AV 10. Conviene hacer alguna matización que ayude a su mejor comprensión. En pri­ mer término hay que decir que se trata de un deseo ontologico, identificado con la sustancia misma del espíritu humano. Por eso hay que calificarlo de deseo imposible de descubrir por la reflexión filosófica, natural, ni por la experiencia normal. Se trata de un deseo cuya existencia sólo se puede afirmar como conclusión de un razo­ namiento teológico —de la razón ilustrada por la fe—. Partiendo de la noticia segura que la fe nos ofrece, que el hombre encuentra su plena y beatificante realización en la visión y amor intuitivo de Dios, y que, por ser tal, no puede menos de ser «naturassimo» para el espíritu humano. Que tiene que haber en éste un deseo, tendencia y capacidad positiva para recibir al Infinito. De lo contrario la dona­ ción del Infinito al hombre sería o bien neutra o extrínseca; o bien violenta, deshumanizante. 9 Formé esta opinión en mis años de estudiante aquí, en Salamanca, después de haber oído la larga y minuciosa explicación del prof. Manuel Cuervo, OP. Fmto de sus reflexiones y publicaciones sobre el tema. En cambio, estaba poco informado sobre la opinión de J. Duns Escoto, como él mismo confesaba modestamente. 10 Sobre la opinión de la escuela escotista, ver el estudio monográfico de Bernardino de A r m ella d a , La gracia, misterio de libertad. El * Sobrenatural» en el beato Escoto y en la Escuela Franciscana, Roma, Istituto Storico dei Cappuccini, 1997. Muy rico y completo en cuanto a documentación histórica, muestra interés en poner esta tradición secular con la más actual problemática que se mueve y remueve en torno al «sobrenatural». Yo mismo publiqué un ensayo sobre el deseo natural de Dios en la voluntad, tema conexo con el sobrenatural: Búsqueda de Dios en el dinamismo de la voluntad, según J. Duns Escoto, en Regnum Dei et Regnum Hominis (Acta Quarti Congres. Scotistici Intemat. De. C. Bérubé), vol. I, Roma 1978, pp. 71-83.

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