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NATURALEZA Y GRACIA. EL PECADO ORIGINAL. EL SOBRENATURAL En estas páginas voy a hacer un comentario, más bien sucinto, a una obra de reciente aparición l . La reflexión se va a agrupar en torno a los tres conceptos mentados en el título: el binomio natura- leza-gracia; el pecado original; el sobrenatural. Podría parecer que la relación entre estas tres magnitudes teológicas es algo traído de lejos. No es así. En el libro del prof. Alfred Vanneste (= AV) se puede percibir cómo en el decurso de la historia de la teología occidental dichos conceptos han tenido origen y se han desarrollado en inte­ rior simbiosis e interdependencia. I. NATURALEZA Y GRACIA EN LA HISTORIA DE LA TEOLOGÍA OCCIDENTAL Conviene no olvidar esta matización: que AV estudia el tema «naturaleza-gracia» en la teología occidental latina. Harto conocido es el hecho de que la teología de los Padres y teólogos orientales refle­ xiona sobre el hecho de la gratificación / deificación del hombre desde perspectiva sistemática muy distinta. Entre ellos no ha ejercido 1 Alfred V an n este , Nature et Gráce dans la theologie occidentale. Dialogue avec H. de Lubac, Leuven, University, Uitverij Peeters, 1996. Del libro de De L ubac existe traducción española de la edit. Estela, Barcelona, 1970, bajo el título El miste­ rio del sobrenatural. Con motivo de haberle concedido la Universidad de Lovaina el título de profe­ sor emérito, el autor recoge y publica en este libro una serie de trabajos aparecidos a lo largo de varios decenios. Todos ellos, como se percibe claramente, tienen un hilo conductor que el propio A. Vanneste descubre: dialogar con H. de Lubac sobre el tema más abarcante de «Naturaleza y Gracia», cuyas relaciones intenta resolver la teología del sobrenatural. En de Lubac y en cualquier otro autor.

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