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RECEPCIÓN DE LA «ORDINATIO SACERDOTALE 15 La segunda opción puede conducir a una auténtica renovación de la Iglesia en el sentido deseado por el Vaticano II. Se ha olvida­ do la importancia del sacerdocio universal y las múltiples tareas que puede y debe realizar la mujer en la Iglesia sin el sacerdocio minis­ terial. Hay que descubrir de nuevo fe gran riqueza de ser varón y ser mujer en su recíproca complementariedad 14. , He leído con mucha atención este estudio de Hauke con sus 194 notas a pie de página, así como su nuevo artículo publicado en italiano: II sa c e rd o z io fem m in ile 15. Admiro su erudición, su abun­ dante documentación y sus críticas certeras a diversos autores. Pero algunos de sus argumentos bíblicos o de la historia me parecen poco convincentes. No cabe tomar en serio como argumento contra la ordenación de las mujeres el hecho de que Jesús no incluyera en el grupo de los Doce a ninguna mujer. Ofrece, sin embargo, otro argumento bíblico, al que el autor da mucha importancia y que ha desarrollado ampliamente en su obra Die P roblem atik... y en otros artículos 16. Se trata del famoso «pre­ cepto de silencio» impuesto a las mujeres en 1 Cor 14, 34-37, donde al final se menciona un «mandato del Señor»: «Como en todas las iglesias de los santos, las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra; antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice: si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea». Y termina este pasaje: «Si alguien se cree profeta o ins­ pirado por el Espíritu, reconozca en lo que os escribo un mandato del Señor» (14, 34-37). Se compara la estructua de este texto con el de 1 Cor 9, 1-14 y saca diversas consecuencias. Hauke sostiene que se trata de un texto auténtico de Pablo, y no de una interpolación. Pablo no hace más que anunciar un pre­ cepto del Señor. Según estas premisas, habría que atribuir al mismo 14 Ibid., pp. 297-298. Resumo libremente su pensamiento. 15 «II sacerdozio femminile nel recente dibattito teologico», en Rev. Th. de Lugano 1 (1996) 257-281. 16 Véanse los títulos completos en la nota bibliográfica al final de este trabajo. Indico el título y páginas: «Die Problematik», pp. 358-399; «Ordinatio sacerdotalis...», en Forum Kath. Theol. (1995) 288-291; «II sacerdozio femminile», en Rev. Th. Luga­ no 1 (1996) 263-264.

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