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16 DOMICIANO FERNÁNDEZ Jesús la prohibición de que las mujeres tomen la palabra en las asambleas cristianas. El argumento merece ser estudiado con atención y sin prejui­ cios por los especialistas. El autor se sorprende de que algunos teó­ logos y teólogas lo pasen por alto y ofrece un nuevo dato a tener en cuenta: algunos grupos de protestantes, profundizando en el estudio del Nuevo Testamento, han llegado a la conclusión de que es preciso anular las ordenaciones de las mujeres ya realizadas 17. Sin entrar en el análisis de este argumento, parece imposible pensar que Jesús diera normas precisas sobre el orden de las asam­ bleas cristianas, pues durante su vida no existían tales asambleas. El autor más lanzado, más decidido a favor de la infalibilidad del documento pontificio y más duro con la opinión contraria es Norbert Lüdecke en un artículo impresionante por su documenta­ ción y argumentación 18. Se trata de un especialista en derecho canó­ nico, que ha trabajado en la redacción del nuevo Codigo y ofrece muchos datos de interés. Considera la cuestión desde el punto de vista jurídico. Creo que no es la mejor óptica para resolver un pro­ blema teológico. ¿Responden todos los cánones y las normas jurídi­ cas a la verdad evangélica? Desde luego se mete a fondo en los problemas teológicos, pero desde una perspectiva arcaica y desfasada. Nos referimos especia- lemnte a la eclesiología y a la cristología. Pero ofrece datos y refle­ xiones de tanto interés y tan graves que no nos resistimos a recoger algunos. 1) Respecto a las posiciones sobre la OS dice con razón que después de la Respuesta del 28 de octubre de 1995: a) Algunos hablan de una definición ex cathedra; b) otros de un abuso escan­ daloso del poder (en p. 174 y notas presenta varios testimonios). 2) Establece un principio, a mi juicio falso, que vicia gran parte de su exposición: El magisterio eclesiástico siempre ha afirmado la 17 «Ordinatio sacerdotalis...», p. 289. 18 N. L üdecke , «Also doch ein Dogma?», en TThZ 105 (1996) 161-211. Cuando en el texto citemos el número de la página entre paréntesis, nos referimos siempre a este artículo.

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