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RECEPCIÓN DE LA «ORDINATIO SACERDOTALIS» La Carta apostólica «Ordinatio sacerdotalis» (abrev. OS) de Juan Pablo II firmada el 22 de mayo de 1994, fiesta de Pentecostés, aun que no se hizo pública hasta el 30 de mayo, fue escrita con la inten ción de cerrar defin itivam en te las d iscu siones en tre los ca tó lico s sob re la posibilidad o no-posib ilidad dogm ática de con ferir a la mujer el orden sacerdotal. Es evidente que el documento del Papa no ha cerrado este problema, sino que más bien lo ha avivado y ha provocado una serie de artículos y pub licaciones entre cató licos y no católicos, que difícilmente se hubieran escrito sin la intervención de Juan Pablo II. La Carta va dirigida a los obispos de la Iglesia católica, porque a ellos afecta de un modo esp ecial. Aunque no es nada probable, no sería im pensable que, dado el am b ien te reinan te a favor de la ordenación de la mujer, algún obispo católico se atreviera a p ro ce der a la ordenación de alguna mujer l . Lo que pretendemos en este artículo es hacer una esp ecie de crón ica breve de algunas reaccion es al docum en to pontificio. Han sido muchas y muy duras por parte de algunos teólogos. El carde nal Ratzinger y otros teólogos, por el contrario, se han pronunciado incondicionalmente a favor de la postura del Papa e incluso han ido 1 De hecho se sabe que en los países comunistas del Este Europeo se proce dió a la ordenación de algunas mujeres para no privar a los fieles de los servicios sacerdotales. Cf. M. A lcalá , Iglesias Europeas en Catacumbas, Edicep, Valencia, 1991, pp. 225-229. Poseo varios recortes de prensa y algunos artículos de revistas que hablan de estas ordenaciones. Pero nunca he podido encontrar nombres con cretos y número de mujeres ordenadas. El Vaticano nunca ha reconocido la validez de dichas ordenaciones. Cf. «ABC», 11-11-95, p. 69; E. G óssm ann , Christ in der Gegen- wart, n. 53, 31-12-1995.
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