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VIDA CONSAGRADA: ¿VOZ PROFÈTICA? 461 Dios, siendo incitado a manifestada a los demás, lo cual le acarrea rá incomprensiones ante sus destinatarios que a menudo serán hos tiles a su misión. Esto puede suponer un enfrentamiento abierto a personas e instituciones corruptas por viciados intereses escondi dos, por la apatía, por la hipocresía, por la desidia, por toda suerte de injusticias... debiendo superar, en esta espiritual denuncia, sus propios miedos y vacilaciones ( J r 1 , 8 . 17 ). Se encuentran, de un modo especial, en este caso los fundadores y reformadores de insti tutos religiosos en virtud de su fidelidad a la nueva lectura del Evan gelio que, siéndoles inspirada, hacen suya en su propia vida, pro yectándola, a su vez, en la creación de nuevas estructuras y un nuevo estilo de vivir en la Iglesia 22. Pero el carácter profètico de la vida consagrada —-y aquí reside la autenticidad del profeta cristia no— no debe quedarse en la simple denuncia sociorreligiosa: tiene que dar testimonio de su mística unión con la Santísima Trinidad. «La v e rd ad era p r o fe c ía n a c e d e Dios, de la amistad con Él, de la escucha atenta de su Palabra en las diversas circunstancias de la historia. El profeta siente arder en su corazón la pasión por la santi dad de Dios y, tras haber acogido la palabra en el diálogo de la ora ción, la proclama con la vida, con los labios y con los hechos, haciéndose portavoz de Dios contra el mal y contra el pecado»23. La denuncia profètica nada tiene que ver con ideologías o con especu laciones teóricas. Tal es el caso de los fundadores: «los Fundadores de Institutos religiosos no condenan ni denuncian nada en base a teorías o a simples especulaciones teóricas. Ellos se limitan a vivir de otro modo; de un modo diferente al de la sociedad — incluida la sociedad eclesial— que les rodea»24. Esto les ha acarreado incluso numerosas incomprensiones junto con los mayores rechazos. Este vivir de otro modo diferente al mundo es la unión mística que marca el espíritu de quien, en mayor o menor grado, la posee con la filia t io Patris, la fr a te rn ita s Christi 22 «Todo fundador religioso crea estructuras nuevas inaugurando un nuevo estilo de existencia conforme a una nueva lectura del Evangelio» (Jesús Á lv a r ez G ó m e z , Por qué y para qué los religiosos en la Iglesia, Instituto Teológico de Vida Religiosa, Madrid 1979, p. 137). 23 Vita Consecrata, 84. 24 Jesús Á lv a r e z G ó m e z , o . c ., p. 141.
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