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420 M.a DOLORES MATEU MURISCOT gido, explicitado el pensamiento de Cristo? Esto es, lo que Cristo pensó como hombre, siendo Dios, persona divina, en íntima comu­ nicación con el Padre y el Espíritu Santo; sujeto sustancial con ellos de toda la creación, poseedor de todo el don de Dios; Sabiduría, en fin, de todo cuanto existe. ¿Cuáles eran las ideas geniales que hubo de generar mente tan perfecta? No podemos pensar que la comple- titud de la naturaleza humana de Cristo quedó agotada en la suje­ ción a la mentalidad y cultura del pueblo histórico al que pertene­ cía. Era Dios, y su verdad, universal. No podemos sostener que sus parábolas, con finalidad didáctica magistral, ahogaran la realidad de una mente metafísica por excelencia. Si decimos de los seres humanos que hay algunos que nacen especialmente dotados para el análisis metafísico, ¿cómo no hemos de suponer que el Hijo de Dios hecho hombre no habría de estar también dotado de él, y en índice infinitamente superior a cualquier otro? La misión redentora de Jesucristo es universal y alcanza tam­ bién al núcleo mismo de la investigación filosófica, tarea para la cual era el ser más idóneo. Aristóteles, a quien siempre se ha consi­ derado dentro del cristianismo como mejor filósofo que al propio Cristo, decía que la metafísica es la ciencia de Dios: «una ciencia que es principalmente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas»13; de ahí que fuera la más excelsa, y la más difícil. Jesucris­ to encarna en sí la mente de Dios. Sus pensamientos divinos eran, pues, si seguimos a Aristóteles, esencialmente metafísicos. El lenguaje propio de la metafísica es la definición, no la des­ cripción. La metafísica define, las filosofías describen 14. Yaveh 13 El texto completo es como sigue: «En efecto, una ciencia que es principal­ mente patrimonio de Dios, y que trata de las cosas divinas, es divina entre todas las ciencias. Pues bien, sólo la filosofía tiene este doble carácter. Dios pasa por ser la causa y el principio de todas las cosas, y Dios sólo, o principalmente al menos, puede poseer una ciencia semejante». Metafísica, Lib. I, 2. 14 F. R ielo . Cf. J. M. L ó pez S evillano , La nueva metafísica de Femando Rielo, en Aportaciones de filósofos españoles contemporáneos, FFR, Sevilla 1991, p. 93. Fer­ nando Rielo desarrolla la relación filosofía/metafísica, así como sus objetos específi­ cos y dinámica interna, en nueva conferencia: «Formación cultural de la Filosofía», presentada en el último Ciclo — Filosofía y Educación — del Aula de Pensamiento de la Fundación que lleva su nombre (Madrid 1995). Dicha Aula viene publicando sus Ciclos anuales desde 1987, y halla su complemento en la labor del Aula de Peda-

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