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PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN. 417 dose así como una parte de la metafísica. La pregunta sobre la per­ sona, el estudio del ser personal —quiénes somos, en qué consisti­ mos, quién nos constituye, etc.— , compete tanto a la metafísica como a la teología. Ser relativo y Ser Absoluto; ser contingente y ser necesario se complementan conceptualmente en el peregrinaje ana­ lítico de la mente metafísica por hacerse con un modelo teórico que dé razón consistente de la realidad que somos y percibimos. La expresión suprema del ser es la persona 8. Con esta sen­ tencia común sintetizamos el logro de la reflexión filosófica y teo­ lógica occidental acerca del ser personal. Porque la persona es quien da sentido al ser; esto es, se manifiesta capaz de definirlo. El giro conceptual vuelve sobre sí mismo, inquiriendo a su vez: y, ¿quién da sentido a la persona? Es decir, quién es capaz de definir­ la, o por quién es definida que, hallado y formulado terminológi­ camente, haga techo satisfacible del edificio metafísico como clave de su bóveda. Las consecuentes respuestas filosóficas nos son conocidas: modelos fisicalistas que optan por seguir cerrando en un qué imper­ sonal, hallando en el progreso de las ciencias positivas suficiente material estético para ir decorando dialécticamente la momia con­ ceptual en que han convertido ya toda respuesta trascendente. Modelos espiritualistas que, huyendo del fantasma panteísta, optan por construir una y otra vez el andamiaje arquitectónico de una tradición metafísica, a pesar de la lección histórica griega, para hallarse tras cada nuevo pabellón epistemológico con la misma tau­ tológica definición: la persona define al ser, el ser es definido por la persona, la persona se define a sí misma. El modelo tautológico, formalista, hereditario del ser parmenídeo ha vuelto a constituirse 8 Femando Rielo Pardal, Concepción genética del principio de relación, III Congreso Mundial de Filosofía Cristiana (Quito, 9-14 de julio de 1989 ), Conferen­ cia inédita. Cf. J. M. López Sevillano, La metafísica pura en Femando Rielo, en Fer­ nando Rielo: Poeta y filósofo (Homenaje a Femando Rielo. Su obra filosófica y lite­ raria. Georgetown University. Washington D.C., 1989 ), Fundación Fernando Rielo (FFR), Sevilla 1991 , p. 195 . Asimismo, F. Rielo, La persona no es ser para sí ni para el mundo , en Hacia una pedagogía prospectiva, FFR, Sevilla 1992 , p. 96 , n. 6 ; aquí la sentencia del autor es concisa: «La expresión suprema del ser es la persona; el contenido de la persona, su ser».

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