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PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN.. 449 «El ídolo es, por esta causa, una seudorrealidad, una repre­ sentación vacía, un abstracto que necesita ser sustantivado en el mundo de la razón con las características propias de algo que es verdad, determinando, de este modo, una forma idolátrica, más aún, egolátrica del comportamiento humano. Su primera conse­ cuencia es una “mal formada” visión antropocéntrica del mundo que tiene por seudomodelo un “ídolo”, un ídolo al que todo lo demás hace referencia, es la seudoidea “yo soy yo”»72. Los filósofos griegos precristianos, al abandonar una concep­ ción mística de la vida, cercenan también el significado originario de la «theoría» como acción de ver, contemplar, buscar lo divino. Desacralizando la ancestral tarea humana de la búsqueda de la ver­ dad, sustituyen el «theós», contenido de esta búsqueda, por el «eidos». Pero un «eidos» no referencial, no relacional; sin la estructura gra­ matical «idea de», expresión genética de una «idea+», «idea de Dios», sino transformado en «ídolo de sí mismo». Parménides, con la for­ mulación de su principio de identidad «el ser es el ser», encierra el «eidos» en sí mismo, transformándolo en «ídolo», sustantivación de la «idea en sí misma». «Mi afirmación es que el “ídolo” es, negado a Dios, una seu- doverdad, una creación ficticia de un “yo en su yo” donde el ser humano, degradando su “písteos enérgueia” proyecta su egolatría. La diosa de la verdad parmenídea, lejos de ser un “theós”, ha que­ dado hipostasiada en el propio “ídolo”, “ser es ser”, que instaura el pecado original de la metafísica: este pecado no es otro que el seudoprincipio de identidad, que ha sido transmitido, como casti­ go ontologico, a toda la historia del pensamiento»73. Cristo redime al ser humano y sus filosofías. Instaura un mode­ lo genético que hácese norte de quienes siguen indagando el cami­ no de la «theoría» originaria. Quienes, sin renunciar a los logros his­ tóricos de las generaciones y sus progresos científicos, conservan su 72 F. R ielo , Función de la fe en la educación para la paz, o. c. (en imprenta). 73 Ibid., «Deconstruir y disolver los sistemas identitáticos de la historia de la filosofía rescatando sus posibles bienes culturales es uno de los objetivos críticos de mi concepción genética de la metafísica». F. R ielo , Función de la fe..., o. c.

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