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448 M.a DOLORES MATEU MURISCOT Sin embargo, la metafísica griega no caló en el espíritu hispáni­ co porque el modelo de éste es esencialmente místico, y por ello impermeable a la tautologicidad con que, según los griegos, un obje­ to es idéntico a sí mismo 70. La metafísica hispánica es, ante todo, cristiana; esto es, bebe, a través de sus pensadores, de las raíces evangélicas que las predicaciones apostólicas, jacobea y paulina, depositaran en nuestra historia. Incorpora después a la tradición senequista esta concepción genética originaria, y desde nuestros Siglos de Plata y de Oro proyecta su rutilante mística, diseñando una metafísica del ser personal, que halla quizá en nuestros filóso­ fos realistas su más diáfano exponente. «El método quijotesco es, precisamente, inverso al de Aristóte­ les. Éste atrapó la idea platónica para, reducida a forma, introducir­ la en la materia como si ésta fuera una arqueta. Podría pensarse que la concepción quijotesca de la idea en función de lo real es pariente de la platónica. Hay algo de cierto, pero no lo es del todo. Don Quijote sitúa el ideal dentro de las cosas, pero sin dejar de ser ideal. Tampoco es propiamente agustiniano. No coloca las ideas en la mente divina, sino que lo historia en las cosas»71. Para Rielo, las ideas o conceptos constituyen los elementos modulares de una visión del mundo bien formada; esto es, genéti­ camente formada en estructura relacional. El significado de «eidos» es «figura», «representación de». Una idea es, pues, siempre, en su concepción genética, «idea de»; es decir, figura o representación de algo distinto de sí misma. Si fuera sólo idea de sí misma, identidad, ya no sería verdadera representación, sino espectro, simulacro; el autor lo denomina «ídolo»: Poesía / Filosofía y Educación/..., hablan por sí mismos de su programa intelectual; en palabras de su vicepresidente: «Interesar al profesorado universitario por lo más prístino de la filosofía española e, incluso, acoger el intento de aquellos pensadores que pretenden una nueva filosofía hispánica que selle las sólidas aportaciones, sobre todo de la España antigua, que han ido forjando el patrimonio cultural de nuestro pueblo». ¿Existe una Filosofía Española? Prólogo, Colección de Filosofía, 1, Funda­ ción Fernando Rielo, Sevilla 1988. 70 Teoría del Quijote, o. c., p. 129. 71 Teoría d el Quijote , o. c., pp. 130-131.

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