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PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN., 447 ra de san Juan de la Cruz y la mística castellana, en clave de antro­ pología genuinamente hispánica, induce a rastrear un hilo conduc­ tor común en nuestros intelectuales — salvadas todas las diferencias interpersonales— . Este hilo conductor puede ser la misma honda aspiración de aflorar el espíritu que nos alimenta el alma; o como decía Unamuno, «el alma española» de la que todos bebemos y en la que respiramos. Fernando Rielo indica en su obra ser fiel a esta aspiración de predecesores y contemporáneos: «Nuestros filósofos pretenden, sin alejarse de la vivencia per­ sonal, describir cuáles son los proyectos y posibilidades que engendra el espíritu humano atendiendo a lo sustancial frente a las apariencias accidentales»68. Difiere, sin embargo, en este punto del circunstancialismo que acompaña tanto a la filosofía de Unamuno por vía eidètica, como a la de Ortega por vía noètica; y les contrapone una figura literaria: Don Quijote. Dice así: «La figura de Don Quijote diseña aquella base de la historia en que vemos cómo se decanta en pura esencialidad un ser que nos representa, y cuya clarificación consiste, precisamente, en llegar a estado exacto de ser; esto es, limpio de toda circunstancia (...). El circunstancialismo, al contrario, acaba con nosotros, dado que, una vez consumada la última de nuestras historias que es la muerte, síntesis de todas las circunstancia reales o posibles, ¿qué nos queda? (...). Don Quijote, que es creyente de su inmaculada esencialidad, nos grita la dicha que le proporciona lo que es mejor de la voz suya: la inmortalidad. Su lección es, en este caso, que la metafísica, voz del Absoluto al hombre, no puede morir»69. 68 F. R ielo , Inédito. Cf. Teoría del Quijote, o. c., pp. 77 y ss. 69 F. R ielo , Teoría del Quijote. Su mística hispánica, o. c., pp. 77-78. Fer­ nando Rielo creó en Madrid en 1987 el Aula de Pensamiento, dentro de la Funda­ ción de su nombre, precisamente como espacio de diálogo e investigación acerca del pensamiento español y sus constantes históricas. Los sucesivos Ciclos que la han nutrido: ¿Existe un filosofía española? / Raíces y valores históricos del pensamiento español / Aportaciones de filósofos españoles contemporáneos, I y II / Filosofía y

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