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PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN.. 445 testamentario nutricio del pueblo de Israel durante siglos —Yaveh crea al hombre a su imagen y semejanza—, es el mismo dato que forja la fe de las religiones históricas. Cristo esclarece y da las claves, metafísica y teológica, para la explicación racional de la forma bajo la que somos creados: sub ratione generationem mysticae. Esta forma de filiación originaria revelada por Cristo y acogida por la razón metafísica cristiana, rompe con su satisfacibilidad la opaca perspectiva a que nos han abocado durante generaciones las concepciones no genéticas, acristianas; y abre un nuevo y amplio horizonte de diálogo luminosísimo, capaz de acoger todas las cultu­ ras y sus filosofías. Bástenos recordar que las concepciones míticas, ancestrales en el origen prefilosófico de nuestras culturas, hacían proceder a los hombres de los dioses en genealogías que satisfacían una sed real de trascendencia e inmortalidad 64. El afán de racionalización de este origen trascendente transfor­ mó la mitificación en búsqueda de principios universales que propi­ ciaran la sistematización de lo real en constantes físicas y metafísi­ cas, con aspiración de encontrar modelos racionales que satisfacieran al unísono esta sed personal y la observación del com­ portamiento de la realidad que nos envuelve. Tal es la aparición de las teorías explicativas del Universo. En palabras de Rielo: «El concepto de teoría, en la Antigüedad, poseía una conno­ tación sagrada; así lo atestiguan Plutarco y otros autores, que hacen derivar el concepto “theoría” de la contracción de dos tér­ minos: “theós” = Dios y “hioráo” = observar, ver, buscar. La “theo­ ría” viene a significar, en su más prístino origen, acción de ver, contemplar, buscar lo divino. Este concepto denotaba una forma sacralizada de visión del mundo, de la naturaleza, del ser huma­ no, que recorría todas las esferas de la cultura. Dominaba el esta­ dio primitivo de una concepción mística de la vida»65. Esta racionalización, aun engendrando modelos fisicalistas que reducían la trascendencia a las leyes naturales, no ahogó la voz de 64 Hacemos aquí referencia a la investigación que sobre el mundo de los mitos realiza el eminente historiador de las religiones Mircea E liad e . Entre otras publica­ ciones suyas, ver: Mito y realidad, Labor, Barcelona 1991. 65 F. R ielo , Función de la fe en la educación para la paz, o. c. (en imprenta).

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