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PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN. 441 la naturaleza del ser humano es esencialmente filial. Dios nos creó a su imagen y semejanza. Y la concepción genética de la Divinidad que nos revela Cristo, rompiendo con la no cristiana de un ser idén­ tico a sí mismo, es precisamente de dos personas, el Padre y el Hijo, en intrínseca relación de complementariedad: el Padre engendra al Hijo; el Hijo es engendrado por el Padre. En el ámbito racional éste es el modelo del ser para la metafísica y para la teodicea. ¿En qué consiste, pues, nuestro ser, definido filialmente, nuestra personaliza­ ción como hijos de Dios? La respuesta, dentro de la concepción genética de la metafísica, es: constituyéndose el mismo modelo en nuestra definición intrínseca: «El modelo es, por tanto, a nivel ontològico, “inmanente pre­ sencia constitutiva” del sujeto absoluto en el espíritu hum ano-58. La forma genética de nuestra definición por el Absoluto es constituyéndose él mismo en nuestro modelo de ser. Observemos, no un modelo abstracto, extrínseco, sino un modelo real, constitu­ tivo. El modelo, por tanto, que es la misma Divinidad, hácese, ade­ más de metafisico, ontologico. Es decir, no sólo es teórico, sino que es real: constituye realmente al ser humano, haciéndolo persona humana, no otro ser distinto. Existen otros seres en la naturaleza que no son personas. Rielo explica, aplicando el modelo de su metafísica genética, esta variedad ontologica en lo creado 59. El autor concibe la diferencia entre «ser» y «cosa». Mientras el ser creado es por inhabitación en su sustancia del acto absoluto, la cosa es por actio in distans del acto absoluto. Las cosas son sólo existir de un vacío de ser en el que obra, creati­ vamente, el sujeto absoluto; carecen, por tanto, de sustancia. El autor rechaza el concepto de nada absoluta, nihilismo, por­ que, de darse el caso, tampoco existiría el sujeto absoluto. En su lugar, presenta la concepción genética de la creación ex genetica 58 F. R ielo , Función de la fe en la educación para la paz, o. c. (en imprenta). 59 Al no ser objeto específico de este estudio su desarrollo, lo sintetizamos en texto a continuación, y remitimos aquí a los artículos del autor. Ver para ello: F. R ielo , Hacia una nueva concepción metafísica del ser, o. c., pp. 124-125, y pp. 130-132; Concepción genética de lo que no es el Sujeto Absoluto..., o. c., pp. 116-130.

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