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432 M.a DOLORES MATEU MURISCOT La concepción genética del principio de relación de Fernando Rielo sustituye la identidad absoluta (S es S) por la congenitud abso­ luta (Sj = S2). El modelo boeciano que fundamenta la definición de la persona está formulado desde la identidad (P es P). La concep­ ción genética de la persona acoge no la identidad, sino la congeni­ tud (Pj = P2). Ambas formulaciones no se oponen sino que se com­ plementan, porque ambas tienen el mismo diseño intencional: dar fundamento metafísico a la persona, posibilitando teóricamente su formulación teológica. Además, ambas concepciones tienen a Cristo por modelo, siendo la salvaguarda de una fe vivida su mismo y único horizonte. Los dos caminos teóricos no se dispersan, ni siquie­ ra corren paralelos, sino que convergen y se unifican en el mismo trabajo de apologética cristiana que iniciara ya la Patrística hace siglos, y que han continuado, apoyados firmemente en la tradición y el Magisterio, los metafísicos y teólogos cristianos de las distintas épocas y sus filosofías. A la vista de esta labor, ¿quién puede aún decir que no existen hoy teólogos o metafísicos que aporten nuevos ladrillos al gran edi­ ficio de la defensa de nuestra fe, amparada por sólidos andamiajes filosóficos? Indicaré sólo como muestra —en sí misma suficiente­ mente relevante del sano vigor que actualiza el pensamiento cristia­ no— las más de 100 comunicaciones y ponencias que nutrieron las Jornadas de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, celebradas en Barcelona en septiembre de 1 9 9 3 43. En comunión con esta labor apologética, Fernando Rielo une directamente y sin artificios el estudio del ser al de la persona. Razón: porque el ser es siempre, en expresión rieliana, «alguien»: El espíritu es alguien con conciencia de Alguien que no nace ni muere44. Este objeto de la metafísica histórica, el ser, es «alguien» porque responde, como ya hemos visto, al interrogante existencial «quién». 43 Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico (Barcelona, 21- 23 de septiembre de 1993), Actas..., o. c., 2 vols. 44 F. R ielo , Transfiguración, FFR, Sevilla 1988, p. 105.

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