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428 M.a DOLORES MATEU MURISCOT Jesucristo, revelación de la Verdad que cierra el devenir profèti­ co testamentario, se manifiesta como Hijo de Yaveh; por tanto —en terminología metafísica— también como Sujeto Absoluto con Yaveh —el Padre— , del ser. Rompe con su filiación la tautología del prin­ cipio de identidad que había sido aplicado desde una razón no cris­ tiana a una concepción de la divinidad no cristiana. La concepción cristiana de la Divinidad —concepción genéti­ ca— es la que aporta el mismo Cristo con la revelación de consti­ tuirse Él con el Padre en Uno: El Padre y Yo somos una sola cosa 37. Si Uno, único sujeto absoluto del principio de relación que define su esencialidad: el Padre —SjCPj)— no es sí mismo sin el Hijo; el Hijo —S2(P2)— no es sí mismo sin el Padre. Los dos son en cuanto unidos en única relación genética. El ser no puede ser ya concebido, desde la perspectiva cris­ tiana, como un abstracto idéntico a sí mismo, sino como dos seres personales en intrínseca, dinámica y permanente relación constitu­ yente. F. Rielo nos brinda esta expresión metafísica, sumamente esclarecedora de la búsqueda histórica del sentido del ser: «No hay duda de que la relación de persona (P 1 = P2) es la expresión suprema de la noción de ser (Sj = S2). La consecuencia teodicente, teología racional, es de suma importancia: la forma genética de Dios único, sacralidad absoluta, está formada racio­ nalmente por dos personas divinas (P5= P2), que constituyen única congenitud absoluta. La negación de esta congenitud, representa­ da por la forma genética de la complementariedad, destruiría el concepto genético de único sujeto absoluto (Pj = P2), de tal modo que degradaría en dos sujetos absolutos, quedando establecidos dos dioses; de ningún modo, un solo Dios » 38. Sospechamos que en esta relación de persona (? l = P2) puede contenerse la clave de bóveda del edificio metafisico que nos legó Cristo, con la revelación de sí mismo como verdad, camino y vida. 37 Jn 10,30. 38 F. R ielo , Concepción genética del principio de relación, o. c. Cf. Formación cultural de la filosofía, o. c. (en imprenta).

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