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PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN.. 427 excedente ontológico representado por S 3 (P3), constituyendo con SjCPj) y S 2 (P2) única Trinidad. Binidad y Trinidad son, dentro de su campo, igualmente verdaderas: en el campo racional, la Bini­ dad; en el campo revelado, la Trinidad»35. Y a ese campo racional nos ceñimos en estos preliminares de metafísica genética de la persona. Rielo denomina al modelo «Concepción genética del principio de relación y su Sujeto Absoluto», y al sistema «Concepción genética de la metafísica» (en su doble campo, racional y revelada ) 36. Al ser la metafísica y la teología las dos partes fundamentales del sistema genético, el mismo modelo se erige como principio en la meta­ física y en la teología. En la metafísica —estudiado sub ratione abso- lutitatis — es más propio expresarlo en términos de ser; así se formula como: S1= S2. En la teología —estudiado sub ratione divinitatis — su expresión más propia es en términos de persona divina: Pj =P2. La metafísica histórica no cristiana sustantivó, con hito en Par- ménides, el verbo ser: «el ser» (ón); formalizándolo en un principio no genético, sino tautológico: «el ser es el ser», al que denominamos «principio de identidad». Aplicado a la teología histórica, no genéti­ ca, la revelación veterotestamentaria de Yaveh como el Absoluto, halla en el mismo principio de identidad metafísico su formulación tautológica. La expresión Yo soy el que soy —revelación para la teo­ logía— se corresponde con la fórmula parmenídea «el ser es el ser» —racionalidad para la metafísica—. Yaveh se manifiesta al pueblo elegido como el Sujeto Absoluto del ser, del mismo ser hallado después por la metafísica griega. Por tanto, como principio único que llena de contenido la vida y su des­ tino. Esto es, Dios se revela para ser comprendido por el hombre, y adecúa el contenido de su revelación a la capacidad de intelección que la mentalidad histórica del ser humano alcanza en cada época. 35 Siendo S«ser» y P «persona», S(P) expresa el ser personal; lo leemos «ese de pe». F. R ie lo , Concepción genética de lo que no es el Sujeto Absoluto, en Raíces y valores históricos del pensamiento español, FFR, Sevilla 1990, p. 111. 36 F. R ie lo , Concepción genética de lo que no es el Sujeto Absoluto, o. c., p. 111, n. 10. Cf. J. M. L ó p ez S e v illa n o , La nueva metafísica de Femando Rielo, o. c., pp. 79 y 71, respectivamente.

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