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422 M.a DOLORES MATEU MURISCOT por sus discípulos, los intelectuales cristianos, formulada, publicada y dialogalmente defendida ante y para la historia. Ésta es la labor también de Fernando Rielo: «Declaro que mi modelo metafísico tiene fuente única: la exposición de Cristo en el Evangelio, prescindiendo, en este caso, de su carácter religioso para ceñirme al carácter histórico y cultu­ ral, aunque inspirados, de esta obra en la que Cristo se me revela el auténtico metafísico, no sólo para los creyentes, sino, además, para el pensar humano. Se sigue de esta metafísica por Él ense­ ñada una filosofía de la cultura que, escrita en común por Cristo y el suceder de las generaciones humanas, lega a la historia un patrimonio cultural provisto de un origen y un fin»17. Es el Cristo histórico el que arroja la verdadera concepción de la metafísica. En Él se debe verificar la clave de la interpretación de la historia, del ser y de la vida 18. En virtud de ello, la metafísica y la teología cristianas mantienen una relación de complementarie- dad, no de subordinación. La razón de su no separabilidad radica en que las dos ciencias tienen el mismo modelo revelado por Cris­ to: el modelo genético. La metafísica lo estudia sub ratione absolu- titatis, y la teología, sub ratione divinitatis 19. En sus análisis, la metafísica sirve a la teología de metalenguaje, y la teología a la meta­ física de lenguaje objeto, y viceversa20. 17 F. R ielo , Formación cultural de la filosofía, en Filosofía y Educación, Madrid 1995 (en imprenta). Para un conocimiento general de la concepción genética de la metafísica de Femando Rielo, véanse sus conferencias: «Hacia una nueva con­ cepción metafísica del ser» y «Concepción genética de lo que no es el sujeto absolu­ to y fundamento metafísico de la ética», publicadas en ¿Existe una Filosofía Españo­ la?, y Raíces y valores históricos del pensamiento español, Varios, FFR, Constantina (Sevilla), 1988 y 1990, respectivamente. Una exposición breve de su pensamiento pedagógico está también recogida en dos estudios presentados en el Ciclo de Peda­ gogía de la Fundación Fernando Rielo: La persona no es ser para sí ni para el mundo, publicado en Varios, Hacia una pedagogía prospectiva, FFR, Sevilla 1992; el segundo, Función de la fe en la educación para la paz, pertenece a una confe­ rencia celebrada el año 1994 en el Ciclo de Pedagogía Educar desde y para la paz (en imprenta). 18 J. M. L ó pez S evillano , La nueva metafísica de Femando Rielo, o. c., p. 72. 19 Ibid., p. 90. 20 Ibid., p. 89.

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