PS_NyG_1996v043n003p0413_0451
PRELIMINARES METAFÍSICOS PARA UNA CONCEPCIÓN GENÉTICA DE LA PERSONA Por metafísica entendemos —lugar común en filosofía— el estu dio del ser. El desplazamiento de las consideraciones ontológicas en favor de las epistemológicas en la Modernidad y el auge de las filo sofías positivistas, parejo ello al desarrollo de las ciencias en los tres últimos siglos, son algunas de las razones de peso que pueden adu cirse acerca de la postración que sufre hoy la llamada metafísica his tórica. La metafísica griega, con sus aportaciones fundamentales de su objeto: el ser parmenídeo, y su método: la abstracción aristotélica, inicia ya esta trayectoria decadente que no pudieron frenar los hitos de la Escolástica —Tomismo, fundamentalmente— , del Racionalis mo —en cuanto constituye el paso de la metafísica del ser a la meta física del conocer— , ni del Idealismo alemán —Kant, sobre todo, y Hegel— . La Fenomenología y el Existencialismo se remansan en la Filosofía Personalista, pretendiendo recuperar la validez de un aná lisis vital de la persona, que hunde de nuevo sus raíces en el objeto y método primigenios. Su resultado es la indiferencia social y la extenuación académica. Por persona entendemos — lugar común en metafísica y teo logía— una hipóstasis racional. Hipóstasis es una sustancia indivi dual completa, totalmente subsistente en sí. Se matiza también que «absolutamente incomunicable». Boecio —quien propuso la clásica definición: Persona est natu rae rationalis individua su b stan tia 1— , 1 De duabus naturis, 3. Completo la cita con la referencia a un prestigioso tomista, el Prof. Francisco C anals V idal : «A partir del tratado de Boecio De duabus naturis llegó a generalizarse en Occidente, para incorporarse definitivamente a la teología escolástica, la definición de la persona como la substancia individual de naturaleza racional: rationalis naturae individua substantia, a la que santo Tomás
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz