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UNIDAD Y REFLEXIÓN 289 De una parte, Hegel limita el alcance del «tránsito», en cuanto que lo refiere a las «determinaciones» propias del ser y lo excluye del ámbi­ to de la esencia y del concepto, cuyo carácter es, respectivamente, «aparecer en otro» (Scheinen in anderes) y continuidad o desarrollo (Kontinuität, Entwicklung). Por otra parte, el sentido mismo de tránsi­ to es distinto, desde el momento en que para Eckhart, justo en cuanto que se trata de Dios, es sinónimo de identidad o de simplicidad abso­ luta, mientras que para Hegel el término es más bien sinónimo de coimplicación y dialéctica. En tercer lugar, bajo otro punto de vista, Hegel amplía el alcance del término, al referirlo no simplemente a Dios, sino a las determinaciones conceptuales como tales. Al menos estos tres puntos podrían analizarse en detalle para resaltar, sobre el fondo de la discrepancia, los paralelismos y las coincidencias. B) LOS TRASCENDENTALES COMO EXPRESIÓN DE LA PRIORIDAD DE LO «IDEAL» SOBRE LO «REAL» Si los trascendentales se consideran como situados en un hori­ zonte platónico, se comprenden fácilmente una serie de propieda­ des que brevemente vamos a exponer a continuación. En primer lugar, se trata de las «razones ideales», del fundamen­ to de las cosas. Al comentar la afirmación del Génesis «In principio creavit Deus caelum et terram» y preguntarse cuál sea la índole de tal principio, Eckhart afirma resueltamente: «Es preciso saber que el principio en el que Dios creó el cielo y la tierra es la razón ideal. Y esto es lo que se dice en Juan I: “En el principio era el Verbo” —el autor griego utiliza “logos”, es decir, razón— y sigue: “todas las cosas han sido hechas por Él, y sin Él no se ha hecho nada”. Pues de forma general el principio y la raíz de cada cosa es la razón de la cosa misma. De ahí que Platón considerara las ideas o razones de las cosas como los prin­ cipios de todas ellas, tanto de su ser como de su conocimiento»4. 4 «Sciendum quod principium, in quo creavit deus caelum et terram, est ratio idealis. Et hoc est quod Io.l. dicitur “In principio erat verbum — Grecus habet ‘logos’, id est, ratio— et sequitur: ‘omnia per ipsum facta sunt, et sine ipso factum est nihil’”. Uniuscuiusque enim rei universaliter principium et radix est ratio ipsius rei. Hinc est

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