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UNIDAD Y REFLEXIÓN 349 «En tercer lugar, muestro que no me parece que porque es por eso entiende sino que porque entiende por eso es, de forma que Dios es entendimiento y entender, y el entender mismo es fundamento del ser mismo. Ahora bien, el ser tiene primariamen­ te la razón de lo creable»53. La terminología es ciertamente distinta de la vista hasta ahora, pues Eckhart reserva el nombre de ser para las criaturas, más exac­ tamente, para lo que es y puede ser creado. A Dios hay que verlo, pues, como pura acción de entender, no ya como «intellectus» —si por tal se entiende ante todo la capaci­ dad de entender— , sino como «intelligere», que se sustrae por com­ pleto al «esse»: «Y, por tanto, como nuestra ciencia cae bajo el ente, por el cual es causada, por la misma razón el ente mismo cae bajo la ciencia de Dios; por ello, cuanto es en Dios es por encima del ser mismo y es todo ello entender»54. De proceder con rigor, si se sigue manteniendo la contraposi­ ción entre ser y nada, en cuanto conceptos correlativamente opues­ tos, habría que decir que Dios es la nada del ser. Si se quiere atribuir a Dios el concepto del ser, éste habrá de entenderse como «pureza del ser»: «Y, por ello, como Dios es el principio del ser mismo o del ente, Dios no es el ente o el ser de la criatura; nada de lo que es en la criatura es en Dios sino como en su causa, y no es allí formalmente. Y por ello, como el ser conviene a las criaturas, no 53 «Tertio ostendo quod non ita videtur mihi modo, ut quia sit, ideo intelligat, sed quia intelligit, ideo est, ita quod deus est intellectus et intelligere et est ipsum intelligere fundamentum ipsius esse» (LW V, 40,5-8. La cuestión tratada por Eckhart es: «Utrum in deo sit idem esse et intelligere»). «Esse autem habet primo rationem creabilis...» (LW V, 41, 7 s.). 54 «Et ideo cum scientia nostra cadat sub ente, a quo causatur, et ipsum ens pari ratione cadit sub scientia dei; et ideo, quidquid est in deo, est super ipsum esse et est totum intelligere» (LW V, 44,12-14).

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