PS_NyG_1996v043n001p0283_0352

UNIDAD Y REFLEXIÓN 347 23. LA REFLEXIÓN COMO RAÍZ DE LA UNIDAD En varios lugares, Eckhart relaciona la unidad propia de Dios con la vuelta completa a sí mismo, expresión tomada, como es sabi­ do, del L iber d e causis. Explícitamente no dice, sin embargo, si la unidad es la raíz de la reflexión, así entendida, o al contrario (cf. LW II, 77-78). Que Dios es inteligencia pura y que en Él «son lo mismo la cosa y el entendimiento» (LWIII, 27,13 s.; cf. III, 158,10 ss); que el princi­ pio absoluto es formalmente «entendimiento puro» (III, 32,11), que precontiene de manera eminente y virtual lo que el efecto tiene for­ malmente (III, 33,1 s.), esto es patrimonio de la tradición filosófica medieval y no decide la cuestión propuesta. En un lugar, al menos, Eckhart parece decidirse por la uni­ dad como raíz de la reflexión, al afirmar explícitamente que «la raíz primera y la razón de la intelectualidad es la simplicidad» («radix enim prima et ratio intellectualitatis est simplicitas» [LW II, 326,5 s.]). Pero, en realidad, Eckhart identifica la simplicidad con la «raditio completa», es decir, con lo que aquí llamamos refle­ xión. Es la simplicidad, entendida como reflexión, la raíz de la inte­ lectualidad, es decir, del conocimiento actual de sí mismo. Por lo demás, no identifica unidad con simplicidad, sino que establece un paralelismo entre «unitas» y «esse», por una parte; la «simplicitas» y la «intellectualitas», por otra. No resuelve, pues, la cuestión aquí pro­ puesta. Más bien habría que entender esa expresión en la línea de aquella otra, según la cual la «inmaterialitas» es la raíz del conoci­ miento 50. Hay, en todo caso, un texto en que la reflexión se considera implícitamente como raíz de la unidad. Justamente comentando el «Ubi habitas» de Ioh 1,38, aduce el texto del Liber d e causis: «omnis sciens, qui scit essentiam suam, est rediens ad essentiam suam redi- tione completa» (De causis , prop. 15), y añade: 50 A ristóteles , De anima, II, 12, 424a, 17 ss. Tomás D e A q u in o , De Ver., 2, 2; 5. Th., I, 14, 1; 80, 1 . C. G., I, 44.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz