PS_NyG_1996v043n001p0283_0352

342 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ “La tercera razón es ésta: todo lo que se distingue en virtud de la indistinción, cuanto más indistinto es tanto más distinto, puesto que se distingue en virtud de la indistinción misma. Y, al contrario: cuanto más distinto es, tanto más indistinto, porque en virtud de su distinción se distingue de lo indistinto. Por consi­ guiente, cuanto más distinto tanto más indistinto, y cuanto más indistinto tanto más distinto, como se ha dicho antes. Ahora bien, Dios es algo indistinto que se distingue en virtud de su indistin­ ción, como dice Tomás (I, q. 7, a. 1 in fine). Pues Dios es el pié­ lago de la sustancia infinita y, por tanto, indistinta, como dice el Damasceno”. “Pero, a su vez, hay que tener muy en cuenta que nada es tan uno e indistinto como Dios y todo lo creado. La razón es triple, como anteriormente en el caso opuesto”. “En primer lugar, porque nada es tan indistinto como el ente y el ser, la potencia y el acto de la misma, la forma y la materia. Ahora bien, Dios y todo lo criado se relacionan de este modo”. “En segundo lugar, nada es tan uno e indistinto como lo constituido y aquello de lo cual, por lo cual y en lo cual se cons­ tituye y subsiste. Pero, como se ha dicho, el número o la multi­ tud, lo enumerado y lo enumerable, en cuanto tal, se constituye de unidades y subsiste por ellas. Por tanto, nada es tan indistinto como Dios uno o la unidad y lo creado numerado”. “En tercer lugar, nada es tan indistinto de algo como de aque­ llo de lo que no se distingue, en virtud de la distinción misma. Ahora bien, todo lo ‘numeroso’ o creado, en virtud de su distin­ ción, no se distingue de Dios, como queda dicho más arriba. Luego nada es tan indistinto y, por consiguiente, uno, pues lo indistinto y lo uno son lo mismo. Por tanto, Dios y cualquier cosa creada son indistintas. En relación con esto está Rom 11: ‘De Él, por Él y en Él son todas las cosas’”. “Es pues manifiesto lo primero de lo primario, es decir, que la sabiduría es una, como aquí se dice: cum sit una”»43. 43 «Iluxta quod notandum quod nihil tam distinctum a numero et numerato sive numerabili, creato scilicet, sicut deus et nihil tam distinctum» (LW II, 489,7 s.; Eckhart està comentando el Lib. de la Sab., cap. 7, v. 27a: «Et cum sit una, omnia potest»). «Ratio prima: quia plus distinguitur indistinctum a distincto quam quaelibet duo distincta ab invicem. Sed de natura dei est indistinctio, de natura et ratione creati

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz