PS_NyG_1996v043n001p0283_0352

340 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ —hasta el punto de ser idéntico— , puesto que no podemos hablar de que las cosas sean verdaderas sino en virtud de la verdad, como no podemos decir que sean sino en virtud del ser, análogamente a como la «ratio» «animal racional», si se predica de este hombre legíti­ mamente, es en la medida en que es semejante a él, incluso idén­ tica con él. Pero, a su vez, nada tan evidente, bajo otro punto de vista, como la disimilitud entre la «ratio» y la «res», entre la «ratio circuli», incorruptible y eterna, y el círculo mismo, temporal y corruptible. Por lo cual, «ratio circuli non est circulus nec circularis» (LW II, 113, 14 s.). Eckhart culmina su reflexión en la afirmación paradójica: «... luego la razón semejante no es semejante, sino deseme­ jante y, sin embargo, no sería semejante cosa alguna si en ella misma, según lo que le es íntimo, no se diera una razón semejan­ te. Es, pues, la razón a la vez y conjuntamente semejante y dese­ mejante» 41. Esto mismo, aplicado a la relación entre Dios y las criaturas, significa la máxima semejanza y la máxima desemejanza. La dese­ mejanza se da porque no existe simplemente distinción entre la cosa y su «ratio» bajo el aspecto de forma, sino entre la cosa y su forma, por una parte, y la «ratio» de la una y de la otra. Es, pues, una distinción «de segundo grado», mucho más radical que la primera. Las «res» y las «formae rerum» están en Dios sólo «cau- saliter et virtualiter». Pero este «sólo» no quiere decir que estén en Dios con menos intensidad, sino que están de otro «modo» y con una inten­ sidad, cabría decir, infinitamente superior. La semejanza se debe, en último término, a que las criaturas en Dios son Dios mismo: «Así pues, en la cuestión que nos ocupa, la criatura es seme­ jante a Dios porque lo mismo se da en Dios en la criatura; es 41 «Igitur ratio similis non est similis, sed dissimilis» (LW II, 113,15). «Nec tarnen esset simile quippiam, nisi in ipso secundum intima sui esset ratio similis. Patet ergo quod pariter et coniunctim similis et dissimilis- (I. c., 113,15-114,1 s.).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz