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UNIDAD Y REFLEXIÓN 329 o «esto es un león». Ni el león es todos los animales, ni este león es todos los leones. Si esto mismo fuera válido respecto de la proposición: «Dios es el ser», lo distinto, lo otro, es decir, lo que hace que Dios y el ser discrepen, ¿qué sería a su vez? Sería pura y estrictamente nada. Es preciso, pues, que el ser sea un esto, un singular —un singular al que llamamos Dios— , porque en caso contrario quedaría algo fuera del ser, y éste ya no sería idéntico a sí mismo. Con otras palabras y dicho brevemente: el ser tiene que ser, simultáneamente y sin mediación alguna, universal y singular a la vez. 15. GRADUALIDAD DEL CONCEPTO DE VERDAD De lo dicho se desprende claramente lo siguiente: los enuncia­ dos verdaderos, aun siendo todos igualmente verdaderos en el sen­ tido de que en ellos se salva una noción general de verdad, no son verdaderos en la misma medida, si se tiene en cuenta el grado mayor o menor de la identidad de términos o conceptos que en ellos se expresa. P. ej., el enunciado: «el león es animal» es un enunciado ver­ dadero, pero no lo es en la misma medida que el enunciado «Dios es el ser». La diferencia es abismal, por no decir infinita, pues en el primer caso se excluye implícitamente todo aquello que no es animal, y dentro del concepto de animalidad se le reserva al león sólo un ámbito mínimo; en el segundo caso, por el contrario, no se excluye ni se puede excluir nada, ni del concepto de ser ni del concepto de Dios. Hay, pues, proposiciones más verdaderas que otras. Hay y tiene que haber, además, una verdad única en sentido absoluto, en cuanto que sólo en ella se salva sin restricción alguna la identidad de términos, es decir, la identidad de sujeto y predica­ do y, más concretamente, la identidad del singular y del universal: «Nulla enim propositio propter hoc est verior illa, in qua idem prae- dicatur de se ipso» (LW II, 77,5 s.). Esto tiene una consecuencia ineludible, sólo implícitamente aludida por Eckhart. Fuera de esa verdad absoluta, es decir, fuera de los enunciados referentes a Dios y que se refieren todos ellos, en

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