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UNIDAD Y REFLEXIÓN 323 la afirmación, consistente en el ser y en la identidad de los térmi­ nos, le conviene con propiedad a Dios. Pues ¿qué es tan idéntico como ser y ser: “soy el que soy”? En efecto, y en consecuencia, ninguna proposición es más verdadera que aquella en la que lo mismo se predica de sí mismo. Todo lo que está más acá de Dios, en cuanto más acá del ser, es ente y no ente y se le niega algún ser, por estar bajo el ser y más acá del ser, y por ello le corres­ ponde la negación. Al ser mismo, en cambio, no se le niega ser alguno, como al animal no se le niega este animal, p. ej., el león. Así pues, ninguna negación, nada negativo le conviene a Dios, a no ser la negación de la negación, significada por el uno dicho negativamente: “deus unus est” (Deut 6, Gal 3). Ahora bien, la negación de la negación es la afirmación más pura y plena: “yo soy el que soy”. Vuelve sobre sí mismo “con la vuelta completa”, radica en sí mismo, es por sí mismo, es el ser mismo. Así pues, ninguna negación conviene a Dios: “no se puede negar a sí mismo” (Tim 2). El ser no puede negar que es el ser mismo: “nada se abandona a sí mismo”. Por lo cual, a ninguna cosa se puede negar: “lo primero es rico por sí mismo”. Y tampoco puede, a su vez, negar nada según aquello que está escrito: “obra todo en todo” (ICor 12). Dice “en todo” porque no niega a ninguna cosa; dice “todo” porque no niega nada. Así pues, así como al ser mismo nada le está negado, así el ser mismo no se niega a ninguna cosa — “no se puede negar a sí mismo”— y no niega nada. Recibe gra­ tuitamente, da gratuitamente»29. 29 «Sexto et ultimo notandum quod veritas affirmativae propositionis universa- liter consistit in identitate terminorum, negativae autem veritas consistit in alietate et distinctione terminorum. Unde philosophus in IV Metaphysicae (c. 7, 1011b, 27) ait quod “verum est quod dicitur esse quod est aut non esse quod non est”. Et Augusti­ nus Soliloquiorum (c. 5, n. 8): “verum est id quod est”. Verbi gratia: omne quod aurum est, verum aurum est. Quod autem verum aurum non est, utique aurum non est, quamvis aliud quam aurum sit, puta aurichalcum. Sed et hoc, aurichalcum scili­ cet, non est, nisi verum aurichalcum sit; et sic de aliis. Verum enim et ens conver- tuntur. Verum ergo est esse quod est et per consequens non esse quod non est. Omne, quod praeter hoc dicitur, a malo est, quia a non ente est et ab eo quod non est, et malum est, quia falsum, otiosum est et frustra, inutile et superfluum est, secun­ dum illud Matth. 5: sit sermo vester: est, est; non, non. “Quod autem his abundan- tius est, a malo est”. Veritas igitur affirmationis consistit in esse quod est. Hoc autem proprie dei est et solius dei, supra tertio, scilicet huius Exodi: “ego sum qui sum”. “Ego” inquit discretive; solus singulariter, Psalmus: “singulariter sum ego”. Ait autem “sum qui sum”, turn quia ipse est plenitudo esse et plenum esse,

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