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286 mariano A lvarez G óm ez «En el quinto capítulo, que comienza: “el ser es Dios” tienes que tener en cuenta especialmente dos cosas. Lo primero es que ente significa solamente ser, al igual que blanco significa solamen­ te una cualidad, como dice el filósofo. De modo similar lo uno significa solamente la unidad, lo verdadero significa solamente la verdad, lo bueno significa solamente la bondad»2. Eckhart se refiere a Aristóteles, a quien, por lo demás, cita con mucha frecuencia. En la edición crítica no se alude, sin embargo, a ningún texto concreto del filósofo. Tal vez ello sea debido a que es difícil encontrar en él una corroboración de la concepción de Eckhart. Por lo que se refiere a lo uno y a la unidad, pudiera citar­ se, p. ej., Met. V, 6, si bien sólo de una forma implícita. Pero no parece ser Aristóteles, sino Platón, la fuente de inspiración en este caso. Comparar los trascendentales: ente, uno, verdadero y bueno con lo blanco tiene sentido, si implícitamente se neutraliza, o al menos se relativiza, la doctrina aristotélica de la relación entre la esencia y los accidentes. Tal doctrina no es, en este caso, el punto de referencia. De lo contrario, la comparación vendría a significar que los trascendenta­ les son, de suyo, algo accidental. Pero, si bien en la acepción mera­ mente adjetiva: lo uno, lo verdadero, etc., ejercen tal función (cf., /. c., 131, 6-11), su significado originario tiene un alcance mucho mayor. La sustantivación de los trascendentales viene a significar que no se trata de conceptos abstractos, logrados a partir de cosas que son entes, unas, etc., aunque desde el punto de vista genético esto pudie­ ra ser correcto. Se trataría, muy al contrario, de conceptos comunes bajo un doble aspecto: a) En relación con el conocimiento mismo, ello vendría a sig­ nificar que el ser, la unidad, la verdad y la bondad son la condición de posibilidad de que algo se nos muestre como ente, como uno, como verdadero o como bueno. 2 «In quinto capitulo, quod incipit: “Esse Deus est”, habes duo specialiter notanda. Primum est quod ens solum esse significai, sicut album solam qualitatem, ut ait philosophus, similiter unum solam unitatem, verum solam veritatem, bonum solam bonitatem» (LW I, 131,1-4).

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