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UNIDAD Y REFLEXIÓN 317 El «unum» se relaciona, por tanto, «inmediatissime» con el «ens», lo que por de pronto significa que sirve para dar expresión al ser mismo. El problema está en determinar de qué forma se lleva a cabo y cuáles son, sobre todo, las implicaciones que esto tiene. Como hilo conductor podemos retener la idea de que el «unum» no significa sino la «negatio negationis», pero entendida no como principio general aplicado o aplicable a cada determinación concre ta, sino como referida exclusivamente al ser mismo. 10. EL «UNUM» NO CONSTITUYE UNA «RATIO» DISTINTA RESPECTO DEL «ESSE» Como texto fundamental en la consideración de esta tesis, podemos considerar el siguiente: «Además, el término uno no añade nada al ser, ni siquiera según el concepto, sólo según la mera negación. Esto no ocurre con lo verdadero o lo bueno. Por lo cual se relaciona del modo más inmediato con el ser; más aún, significa la pureza, la médula o cima del ser mismo que ni el término ser significa. Pues el tér mino uno significa el ser mismo, con la añadidura de ser en sí mismo, con la negación y exclusión de toda nada. Nada a la que, por así decirlo, sabe toda negación. Pues, en efecto, toda nega ción niega algún ser, cuyo ser expresa carencia. Por tanto, la negación de negación que significa la palabra uno, denota que en el término significado está presente todo lo que es del término y que está ausente de él todo lo que es del término opuesto. Ahora bien, esto es necesariamente uno. Pues es imposible que algún ente o alguna naturaleza se multiplique, a no ser que a otra le falte algo de aquella naturaleza o bien le sea inherente algo de otra naturaleza, o bien lo uno y lo otro; es decir, que falte y sea inherente-28. 28 «Iterum etiam li unum nihil addit super esse, nec secundum rationem qui- dem, se d secundum solam negationem; non sic verum vel bonum. Propter quod inmediatissime se tenet ad esse, quin immo significat puritatem et medullam sive apicem ipsius esse, quam nec li esse significat. Significat enim li unum ipsum esse insuper in se ipso cum negatione et exclusione omnis nihili, quod, inquam, nihil
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