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UNIDAD Y REFLEXIÓN 315 pone al conocimiento que de él se tiene, el ser representará una especie de principio que subyace a toda distinción posible entre el sujeto y el objeto, entre el conocimiento y las cosas, o entes, a que éste se refiere. Bajo este mismo aspecto, es preciso ver la noción de presu­ puesto en un sentido muy concreto, es decir, no como la noción más abstracta, de máxima extensión y mínima comprensión según la concepción tradicional, sino como «lo más íntimo» y radical a cada uno de los entes, más íntimo incluso que la propia esencia. Comentando expresiones bíblicas, tales como «deus prope est» y similares, dice Eckhart: «La verdadera razón de lo anteriormente aducido es que nada es tan cercano al ente, nada tan íntimo a él como el ser. Ahora bien, Dios es el ser y de Él mismo proviene inmediatamente todo ser. Por lo cual sólo Él se desliza y penetra en las esencias de las cosas. Todo lo que no es el ser mismo está fuera, es extraño y distinto de la esencia de cada cosa. Más aún, el ser es incluso más íntimo a cada cosa que la esencia misma de ésta»26. 9. CARACTERÍSTICA DE LA CONVERTIBILIDAD DEL «ESSE» Y DEL «UNUM» Antes de entrar en la determinación del tema, conviene que lo relacionemos con el anterior mediante dos reflexiones complemen­ tarias: en primer lugar, los trascendentales tienen todos el carácter de unidad, en el sentido de que unifican a las cosas bajo los aspec­ tos correspondientes en cada caso. La unidad es, de esta forma, una especie de superconcepto más que de concepto comunísimo, ya que este carácter lo tienen también los demás trascendentales. Las 26 «Ratio praemissorum est, quia nihil tam prope enti, nihil tam intimum quam esse. Deus autem esse est, et ab ipso inmediate omne esse. Propter quod ipse solus illabitur rerum essentiis. Omne quod non est ipsum esse foris stat, alienum est et distinctum ab essentia uniuscuiusque. Adhuc autem esse intimius est unicuique etiam quam ipsa essentia illius- (LW III, 199,3-6; aduce a continuación textos de san Agustín).

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