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310 M ariano A lvarez G óm ez misma comprensión, resulta que a la intelectualidad pura, a la sus­ tancia que vuelve sobre sí misma «reditione completa», corresponde su expansión y su poder sobre la realidad en su conjunto. De esta forma, la identidad entre el ser y Dios viene a implicar la omnipotencia divina. Y también en este caso nos encontramos con que, dando por supuesta la afirmación teológica de dicha omni­ potencia, el ser se revela como la «ratio» que legitima tal concepción en un plano filosófico: «... todo agente tiene por naturaleza poder de suyo sobre todas aquellas cosas —y sólo sobre aquéllas— que se contienen bajo la forma que en él es el principio de la acción. Ahora bien, el ser el el priincipio de toda acción divina. Luego Dios puede todas las cosas que son y que pueden ser»20. 8. DIFERENCIA ENTRE «ESSE», «ENS» Y «ENS HOC» Antes de tratar el tema verdaderamente central de esta investi­ gación, es decir, el concepto de unidad en su relación con la refle­ xión, conviene que dentro de la problemática «el ser y los trascen­ dentales» nos detengamos, aunque sea brevemente, en dos aspectos que pueden ayudar a proyectar una cierta luz sobre la concepción metafísica del Maestro Eckhart. Por una parte, deja entrever, aunque sin tematizarla al parecer, una distinción real entre «esse», «ens» y «ens hoc». La peculiar rela­ ción entre estos tres conceptos puede contribuir a posibilitar una más fácil comprensión de la unidad misma y de su «indistinción» res­ pecto de la multiplicidad. Por otra parte, el «ens» concretamente es considerado como presupuesto universal que hace posible, entre otras cosas y muy especialmente, la reflexión misma sobre el «ens». Esto plantea la cuestión de en qué sentido el «ens» puede ser objeto 20 «... omne agens potest naturaliter in omnia ilia et solla ilia per se, quae con- tinentur sub forma, quae in ipso est principium actionis. Sed esse est principium omnis actionis divinae. Igitur deus potest omnia quae sunt et quae esse possunt* (LW, 32,9-12).

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