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UNIDAD Y REFLEXIÓN 303 blancura no es, nada es blanco. Pero el ser es Dios, tal como enuncia la proposición. Luego si Dios no es, nada es. La falsedad del consecuente la prueban la naturaleza, el sentido y la razón. Además, en segundo lugar y respecto de lo principal, se argu menta así: ninguna proposición es más verdadera que aquella en la que lo mismo se predica de sí mismo, como que el hombre es hom bre. Ahora bien, el ser es Dios. Luego es verdadero que Dios es. En tercer lugar se prueba así: ninguna cosa se puede aban donar a sí misma, como dice Agustín en De inmortalitate animae. Ahora bien, el ser es Dios, como se ha dicho anteriormente. Luego no puede el ser abandonar a Dios de modo que no sea. Se prueba además, en cuarto lugar, del modo siguiente: la esen cia («res») no tiene lo que es de ninguna otra cosa, como dice Avi- cena. De ahí que, con independencia de la posición o no posición de cualquier cosa, el hombre es animal racional mortal. Y Agustín dice que nada es tan eterno como la razón de círculo. Ahora bien, el ser es la esencia de Dios, es decir, Dios. Luego es una verdad eterna que Dios es. Luego Dios es. El consecuente es evidente, ya que todo lo que es, es por el ser. Pero el ser es Dios. Y esto es lo que se escribe en Éxodo 3: “el que es me ha enviado”»14. De lo que hemos visto anteriormente se desprende ya que el «esse» no es un concepto universalísimo y, por ello, el más indeter- 14 «Quaestio prima est: Utrum deus sit. Dicendum quod sit. Ex propositione iam declarata primo sic: si deus non est, nihil est. Consequens est falsum. Ergo et antecedens, scilicet deum esse. Consequentia probatur sic: si esse non est, nullum ens est sive nihil est, sicut si albedo non est, nullum album est. Sed esse est deus, ut ait propositio. Igitur si deus non est, nihil est. Consequentis falsitatem probat natura, sensus et ratio* (LW I, 158,5-10). «Praetera secundo ad principale sic: nulla proposi tio est verior ilia in qua idem de se ipso praedicatur, puta quod homo est homo. Sed esse est deus. Igitur verum est deum esse» (I. c., 11-13). -Tertio sic: nulla res se ipsam deserere potest, ut ait Augustinus De inmortalitate animae. Sed esse est deus, ut prius. Igitur non potest esse deum deserere, ut non sit» (I. c., 14-16). •Praeterea quarto sic: res id quod est a nullo alio habet, ut ait Avicenna. Unde quocumque posito vel non posito homo est animal rationale mortale. Et Augustinus dicit quod nihil “tam aetemum quam ratio circuli”. Sed esse est essentia dei sive deus. Igitur deum esse verum aetemum est. Igitur deus est. Consequens patet, quia omne, quod est, per esse est. Esse autem deus est. Et hoc est quod scribitur Exodi 3: “qui est misit me”» (I. c., 159,1-6).
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