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UNIDAD Y REFLEXIÓN 299 Al mismo tiempo, este tercer argumento nos descubre una clave interpretativa que subyace a los distintos argumentos y que ya hemos comprobado previamente. Se trata de una manifiesta con­ cepción platónica: «todas las cosas tienen el ser del ser mismo, al igual que todas las cosas blancas deben su blancor a la blancura»: «Además, con anterioridad al ser, nada es. Por lo cual, lo que. confiere el ser crea y es creador, ya que crear es dar el ser de la nada. Ahora bien, consta que todas las cosas tienen el ser del ser mismo, al igual que todas las cosas blancas deben su blancor a la blancura»11. Textos como éste, vistos tanto prospectiva como retrospectiva­ mente, nos hacen ver de pronto que el platonismo impregna en buena medida la historia del pensamiento y que eso, que desde Kant se viene denominando argumento ontologico, no pasa de ser una «aplicación» del platonismo. La convicción de fondo es la idea parmenidiana de la correspon­ dencia entre el pensamiento y la realidad en el sentido de que, si para explicar las cosas («res»), lo real en su conjunto, hay que recurrir nece­ sariamente a determinados conceptos, éstos han de tener, por así decir­ lo, un estatuto ontològico que, lejos de ser inferior, ha de ser superior al de las cosas mismas. En consecuencia, han de ser no sólo reales, sino la realidad misma por antonomasia. La mente humana no es sino el lugar en el que se dan cita las cosas, bajo el aspecto peculiar de «ser-fundamentadas», y las ideas bajo el aspecto de «ser-fundamento». Como consecuencia de esa relación «fundamento-fundamenta­ do», el grado de realidad será, además, tanto mayor cuanto más uni­ versal sea el concepto, ya que esa mayor universalidad presupone también una mayor fuerza de cohesión. (Sería éste, por lo demás, el momento de revisar esa idea de que a mayor extensión del concepto corresponde una menor com- 11 «Praeterea ante esse est nihil. Propter quod conferens esse creat et creator est. Creare quippe est dare esse ex nihilo. Constat autem quod omnia habent esse ab ipso esse, sicut omnia sunt alba ab albedine. Igitur si esse est aliud a deo, creator erit aliud quam deus» (LWI, 157,7-10).

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