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296 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ de Dios de su propio concepto. Eckhart, por el contrario, supone que Dios es e intenta desvelar lo que tal afirmación implica. La implicación fundamental consiste en que, si Dios es, el ser es Dios mismo. Por de pronto, esto significa que el ser no es, en modo alguno, un simple concepto, sino que «es» realmente y que es ade más la realidad suprema, es decir, Dios mismo. Pero, simultáneamen te, tal identificación se lleva a cabo mediante el «paso», al menos implícito, del concepto de ser a la afirmación de su existencia. Al pronto se podría pensar que éste es un juego conceptual innecesario. Si se supone, al menos en este contexto, que Dios es absolutamente, ¿para qué introducir además la afirmación de que el ser «es»? O, dicho más sencillamente, si Dios es el ser, ¿para qué decir que el ser es Dios? ¿Qué es, en verdad, de una forma absolu ta, Dios o el ser? ¿Qué es en virtud de qué, el ser en virtud de Dios o Dios en virtud del ser mismo? Queda, en todo caso, abierta una perspectiva para poder afirmar, en su momento, como veremos, que el ser de Dios tiene su raíz en algo distinto. Veamos los argumentos que aduce el Maestro Eckhart: -El ser es Dios. Esta proposición es evidente, en primer lugar porque si el ser es distinto de Dios mismo, Dios no es, ni es Dios. ¿Cómo, en efecto es o es algo respecto de lo cual el ser es otro extraño y distinto? O bien, si Dios es, es ciertamente en virtud de otra cosa, al ser el ser otro que Él mismo. Así pues, Dios y el ser son lo mismo, o bien Dios tiene el ser en dependencia de otro. Y de este modo no es Dios mismo, como se ha supuesto, sino que otra cosa, distinta de Él y anterior a Él, es y es para sí causa del ser»9. El argumento ontològico de que hemos hablado implica: a) que el concepto de ser incluye que el ser es; b) que el concepto de ser 9 •Esse est deus. Patet haec propositio primo, quia si esse est aliud ab ipso deo, deus nec est nec deus est. Quomodo enim est aut aliquid est, a quo esse aliud, alienum et distinctum est? Aut si est deus, alio utique est, cum esse sit aliud ab ipso. Deus igitur et esse idem, aut deus ab alio habet esse. Et sic non ipse deus, ut prae- nissum est, sed aliud ab ipso, prius ipso, est et est sibi causa ut sit« (LW I, 156,15- 159,4).
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