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294 MARIANO ÁLVAREZ GÓMEZ simplemente conceptos «generales», una especie de extracto logrado mediante la reflexión abstractiva a partir de las cosas que son unas, verdaderas, buenas, etc. Se trata de conceptos ciertamente universa­ les, en cuanto que radican en Dios mismo, principio universal de todo cuanto es. Lo que quiere decir que «sólo Dios es y se dice con propiedad ente, uno, verdadero y bueno», b) Lo que es ente, uno, verdadero y bueno posee estos caracteres como radicados directa e inmediatamente en Dios mismo, c) Como consecuencia, las cosas que son no modifican ni aumentan en nada lo que ya es de modo absoluto, y esto mismo es válido respecto de los demás trascenden­ tales. d) Por último, esto no implica la destrucción, sino por el con­ trario la constitución del ser de las cosas: «Lo primero es que sólo Dios es y se dice con propiedad ente, uno, verdadero y bueno. Lo segundo es que todo lo que es ente, uno, verdadero o bueno no tiene esto de sí mismo, sino de Dios y de Él solo. Lo tercero es que todas y cada una de las cosas de forma inmediata son, son unas, son verdaderas y son buenas en dependencia de Dios mismo. Lo cuarto es que cuando algo se dice ser, sea este ente, esto uno, esto verdadero o esto bueno, los términos “esto y esto” no añaden ni aportan en abso­ luto nada de entidad, de unidad, de verdad o de bondad sobre el ente, lo uno, lo verdadero y lo bueno. Sin embargo, al decir esto, no destruimos el ser de las cosas o les quitamos su ser, sino que lo constituimos»8. Los enunciados son programáticos y, por otra parte, a primera vista apenas aportan nada nuevo. Pero, examinados más de cerca, nos sitúan ante una problemática abismal. Si las cosas no son de por sí ni tienen tampoco nada de por sí, son de suyo nada. En este 8 «Primum est quod solus deus proprie est et dicitur ens, unum, verum et bonum. Secundum est quod omne quod est ens, unum verum aut bonum, non habet hoc a se ipso, sed a deo et ab ipso solo. Tertium est quod ab ipso deo inmediate omnia et singula sunt, unum sunt, vera sunt et bona sunt. Quartum est quod, dum aliquid dicitur esse, vel ens hoc, unum hoc, verum hoc, bonum hoc, li “hoc et hoc” nihil prorsus adiciunt vel afferunt entitatis, unitatis, veritatis aut bonitatis super ens, unum, verum et bonum. Hoc tamen dicendo non destruimus nec tollimus esse rerum aut esse rebus, sed constituimus» (LW I, 132 , 3 - 11 ).

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