PS_NyG_1996v043n001p0261_0281

262 JOAQUÍN ESTEBAN ORTEGA to» (ST, 46 ) l. La escritura, para la filosofía hermenéutica de la memo­ ria de Lledó, es el garante de la aspiración humana a la verdad en la medida en que la trascendencia del tiempo hacia el pasado es precisamente lo que provoca, desde su autonomía, una apertura dia- lógica hacia el futuro. Como señala Lledó: «El medio escrito se ha convertido, así, durante siglos en el difuso y, por ello mismo, eficaz transmisor de cultura y de experiencia. Sin él, los hombres habrían estado siempre motivados por la inmediata urgencia del instante, por la palabra viva que tiene la fuerza y el poder de convicción de la vida misma; pero que, como ella, está también instantáneamente condenada a la muerte, como muere en el aire el aliento que emite cada fonema». «Liberada de esa atadura al aliento de la vida (...) la palabra humana (...) alcanzará como escritura una forma nueva de vida y de pervivencia, independiente ya del limitado tiempo que el destino dio a cada hombre que habla» (LCF, 424). La escritura, por tanto, alcanza su independencia y consigue su autonomía en un nuevo espacio de expresividad de la memoria. En su proceso energético, el transitar del lògos interior al logos expresado supone, a su vez, el tránsito que va de la proyección subjetiva e instituyeme de la memo­ ria a su proyección objetiva o expresada. Comienza, en estos momen­ tos, a abrirse ese espacio de colectividad donde la memoria se cons­ tituye como límite ontologico de intersubjetividad dialógica. Como explica Lledó, la viva fluidez de la tradición se solidifica en la tradi­ ción objetivándose, y «al saltar de la transmisión directa e inmediata, a través de la que cada consciencia opera, hacia el espacio más 1 Para el presente trabajo utilizaremos las siguientes siglas de las obras de Lledó: ST: El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria, Barcelona, Crítica, 1992. LCF: Literatura y crítica filosófica, en Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1985, cap. VII, pp. 419-463. SE: El silencio de la escritura, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991. JC: Juan de la Cruz: Notas hermenéuticas sobre un lenguaje que se habla a sí mismo, en José L ara G arrido y José Ángel V alente (eds.), Hermenéuti­ ca y mística: San Juan de la Cruz, Madrid, Tecnos, 1995, pp. 99-122. FL: Filosofía y lenguaje, Barcelona, Ariel, 1974, 2.a ed.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz