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ESCRITURA Y SENTIDO EN E. LLEDÓ Y J. DERRIDA A pesar de que buena parte de la filosofía contemporánea se plantea las cuestiones de la escritura y de la textualidad como ele­ mentos articuladores de una determinada perspectiva crítica con res­ pecto a la tradición metafísica, existen también posturas que siguen aspirando a encontrar sentido en la continuidad histórica de la memoria compartida. En el presente trabajo nos vamos a detener a estudiar la postu­ ra recolectora y hermenéutica que mantiene Emilio Lledó con res­ pecto a la escritura, por oposición a la de diseminación gramatoló- gica que mantiene J. Derrida. 1. LA ESCRITURA En el tiempo se dan tres manifestaciones: la del tiempo inme­ diato o el tiempo de la oralidad, en el que la voz presencializa la interrelación entre los hombres; el tiempo mediato o el tiempo de la escritura, donde la memoria se objetiva y se sostiene para dar entidad a la subjetividad y a su expresión colectiva, y, por último, el tiempo del deseo, donde la memoria consigue constituirse al explicitar su inacababilidad. La apuesta más decidida de una filosofía hermenéutica de la memoria ha de centrarse, sin duda, en rescatar a la voz de su pre- sencialidad efímera y ratificar su fijación en la objetivación escrita de la memoria. El lenguaje escrito es lo que refleja con más inten­ sidad la consolidación cultural de la tradición. «Con la transposición de lo mental a un “espacio” escrito, dice Lledó, el orden del mundo real adquiere una forma de “visibilidad” inseparable ya de la escri­ tura, e imprescindible para la organización del pensamiento abstrae-

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