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EXPERIENCIA DE DIOS EN LA HISTORIA 249 De esta experiencia de Dios y más o menos desde la pers pectiva heideggeriana habla también Karl Rahner en un artículo de sus Escritos de Teología , con el título: Experiencia de Dios hoy. También él afirma que esta experiencia originaria de Dios no es clara, sino vaga y general. No se trata de una experiencia concre ta entre otras, sino de algo mucho más profundo. Esta experien cia se daría en todo hombre «de modo reflejo o irreflejo, recha zada o aceptada, interpretada de modo correcto o falso, o de cualquier otro modo»2. Todo esto es posible porque dicha expe riencia no se impone de tal manera que sea irresistible el paso desde ella a su conocimiento y expresión explícitos, reflejos e interpretativos 3. Esta experiencia «no depende de que a aquello a lo que se refiere se le llame Dios o no; ni de que sea o no hecha temática conceptualmente, llevándola a una proposición acerca de Dios; ni de que el hombre, en libertad, se identifique con ella o la rechace, la reprima o la deje en paz. La experiencia de Dios, como aquí se entiende, no es una reacción posterior y emocional a una enseñan za teórica dada desde fuera acerca de la existencia y de la esencia de Dios, sino que precede a una enseñanza a§í, la sostiene y la hace comprensible»4. Es una experiencia anterior a todos estos procesos concretos. Dicha experiencia podría darse en todo hombre por el hecho de ser hombre. Se extendería, por tanto, a todo tiempo; es de antes y de ahora, puesto que «el hombre, en todo cambio radical en su historia, es siempre hombre»5. «Esta experiencia de Dios no es privi legio del místico particular, sino que se da en cada hombre, aunque la fuerza y la claridad de la reflexión sean diferentes» 6. Se puede uno despreocupar de ella, se puede rechazar, pero en las horas deci sivas irrumpe en la conciencia de manera irresistible. Su relevancia societaria no podría ser eliminada incluso en el caso de que desa- 2 K. R a h n er , Schriften zu r Theologie, vol. IX, Einsiedeln, Zürich, Köln 1970, p. 162. 3 Ibid., p. 162 . 4 Ibid., p. 164 . 5 Ibid., p. 161. 6 Ibid., p. 164.
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