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cias, no puede pasar en ningún sentido por un fragmento o factor ingrediente de las vivencias mismas»10. «Yo soy, y tengo la evidencia no sólo de que yo soy, sino de que soy n ecesariam en te. Para mí es impensable el no ser. Por tanto, también es impensable que no sea ningún yo » 11. Yo soy el que soy y podría ser de otro modo; si yo soy de esta o tal forma es un hecho meramente causal, en mí existe la evidencia de poder ser de otro modo, ya que estoy situado en el ámbito de posibilidades de poder ser de otra manera. Pero este poder ser de otro modo radica en mí de forma apriorística, yo puedo recorrer intuitivamente todo el ámbito de posibilidades de poder ser de otro modo que hay en mí, pero siempre inmerso dentro del universo de posibilidades que se sitúa en un yo en general. La idea que tengo de poder ser de otro modo me es innata, a toda posibilidad de otro ego corresponde, pues, una posibilidad de ser otro. Cada yo ajeno ha de sumergirse en el mío, cada cual tiene su propia individualidad, pero partiendo todos de la misma esencia. Cada cual tiene su corriente de vivencias en el ámbito de un tiempo inmanente, cada uno es, en relación a esta corriente, centro y sustrato de propiedades habituales, pero siempre en la medida en que están dentro de su ley esencial. De este modo el yo tiene su esencia, y esta esencia no se da de manera directa e intuitiva, pues mi esencia es análoga a la esencial original catego- rial, sino que esta esencia se me da indirectamente; es así como puedo imaginarme siendo de otro modo, imaginándome de otro modo mis vivencias pasivas o activas de forma original. Hasta puedo imaginar mi propio modo individual de otro modo gracias a la variación del hacerse otro, en la medida que siempre me puedo pensar el ser de otro modo a como soy, pues es impen sable para mí el pensar que no soy. Puedo imaginar otros ego y puedo pensarme de otro modo, puedo imaginar otros sujetos y sólo de esta forma pueden serme, EL OTRO EN LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL... 227 10 Id., I, § 57, p. 132. 11 MC, § 45, pp. 160-161.
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