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El yo puro se muestra, consecuentemente, como el conjunto de funciones en cuyo interior aparecen los fenómenos objetivos. El yo abarca la totalidad de regiones de seres que yo puedo concebir. La presencia de cualquier ser queda incorporada a la presencia refle­ xiva del yo que se reflexiona a sí mismo. Lo que queda fuera de duda es la subjetividad trascendental misma. Esta subjetividad se constituye como un sistema de fenóme­ nos que se verifican en el yo consciente que los ve aparecer. El yo trascendental, que se dirige intencionalmente a cualquier objetivi­ dad fenoménica es, pues, totalmente necesario3. Es de esta forma como Husserl dota de prioridad a la concien­ cia propia y a la subjetividad trascendental bajo el modo del yo puro; y así se da paso a su interpretación del alter ego que aparece a nuestro lado con otra conciencia. La reducción concierne también a lo que rodea a los demás ego, por esta razón no podemos seguir hablando de otros hombres, pues éstos son sólo para mí datos de la experiencia en virtud de la experiencia sensible que tengo de sus cuerpos, los cuales, ahora, están también en cuestión. Con los demás hombres pierdo también todas las creaciones culturales. Es decir, no sólo desaparece la naturaleza corpórea, sino el conjunto de mundo circundante de la vida que es, desde luego para mí, un mero fenómeno, mera apariencia de realidad, en lugar de realidad 4. Hemos de tener en cuenta que el solipsismo para Husserl es un término que ha de ser comprendido desde el punto de vista de que en su interior está implícito el otro ego. El mundo como fenómeno es irreductible, pero su realismo no se elimina porque este mundo tiene un ego apodíctico dotado de experiencia trascendental. «Así como su objeto primero, también su objeto único parece ser y sólo poder ser mi ego trascendental, el de quien filosofa», es EL OTRO EN LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL... 223 3 Cf. F. M o n te ro , La presencia humana, García del Toro (ed.), Madrid 1971, p. 47. 4 MC, § 8, p. 60.

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