PS_NyG_1996v043n001p0171_0220

216 M.a LUISA G. GARCÍA visible de una espacialidad de tipo euclidiano que, según Merleau- Ponty, aplana los relieves propios de la realidad y que no capta la «profundidad». Es lo Invisible lo que marca la profundidad, la dimen- sionalidad del ser. Se da, en esta nueva formulación ontológica pon- tyana, una correspondencia entre el «adentro» y el «afuera» del sujeto y del objeto, pero en la medida en que el primero se capta a sí mismo en el otro y éste, a su vez, en el primero, saliendo de su afuera. El dualismo deberá entenderse como cristalización provisional del «teji­ do conjuntivo originario»98. Si Merleau-Ponty no lo negara explícitamente, creeríamos encon­ trarnos ante un pansiquismo o, cuando menos, un «monismo óntico», cuyo fundamento solamente se vislumbra en la «apertura de Visible e Invisible» al Ser. Lo Absoluto, en cuanto fundamento, se insinúa pero lateralmente, más allá de esta cosmología ontológica pontyana. Por ello, al finalizar estas consideraciones de Merleau-Ponty en torno al Ser y a lo Absoluto, lo contingente y lo Infinito, no podemos menos de evocar la expresión orteguiana «Dios es la dimensión últi­ ma del paisaje», para aplicársela a lo Absoluto o al Fundamento pontyano de lo Visible y lo Invisible " . PINCELADAS PARA NO CONCLUIR: VITALISMO AMBIGUO De la presente investigación se infiere un conjunto de conclu­ siones que ponen de relieve la dimensión novedosa pretendida en el estudio del pensamiento pontyano y, también a la vez, el acierto 98 V I., 282-283. 99 J. O rtega y G asset , Meditaciones del Quijote, Madrid 1914, 81. Para una vision sobre el tema tratado, puede también consultarse: J. M o r ea u , L’Horizons des esprits. Essai critique sur la »Phénoménologie de la Perception», Presses Universitai­ res de France, Paris I960; M. R ichir , Au delà du renversement copemicien: la ques­ tion de la Phénoménologie et de son fondement, M. Nijhof, The Hague 1976, y, por ûltimo, X. T ilu ette , Une philosophie sans Absolu. M. Merleau-Ponty, en Études, 310 (1961) 215-229.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz