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214 M.a LUISA G. GARCIA relativo a nosotros? Espacio y extensión no son en sí; la exteriori­ dad es para nosotros, aunque no está en nosotros, sobrepasándo­ nos en todas sus partes. Ésta es la paradoja de nuestra percepción que traduce el misterio de nuestra existencia, la condición ontologi­ ca de un sujeto consciente arrojado en el mundo. Esta paradoja es insuperable en el realismo: si espacio y objetos exteriores existen en sí, ¿cómo pueden existir en la interioridad del sujeto? La exterio­ ridad y su percepción nos certifica que nosotros no somos el o lo Absoluto, ni tampoco lo es la realidad que nos transciende. Ante esta situación, surge como de la mano la interrogación sobre aquello que fundamenta de modo definitivo la interioridad y la exterioridad. Al fondo, más allá del sujeto y del mundo (Cogito y res extensa) está el Absoluto que les da sentido. B) M e rle a u -P o n ty en L e V isible e t ¿ ’I nvisible En Le Visible et l Invisible, Merleau-Ponty nos ofrece un pensa­ miento, madurado a lo largo de dos décadas, de un proyecto ya antiguo con la corrección de algunos planteamientos filosóficos no suficientemente radicales. X. Tilliette afirma que esta obra viene, incluso, a servir de réplica a la P h én om éno log ie d e la Perception, proponiéndose corregirla en sus puntos más vulnerables 93. La búsqueda del fundamento la empezó Merleau-Ponty reali­ zando una crítica de la visión filosófica causalista, para terminar en la denuncia del proceder transcendental no sin antes pasar por una reflexión más o menos idealizante. La necesidad de explicitar este fundamento ontologico empuja a sus consideraciones en torno a otra vía: la de la apertura al se r94. En esta vía se trata de describir la relación sujeto-objeto, hombre-mundo, no como apertura de la nada al ser, sino simplemente como «apertura». Con esto, Merleau-Ponty renuncia a recurrir a una instancia última Absoluta. Es decir, absuel- 93 R. K w a n t , From phenomenology to metaphysics. An inquire into the last period o f Merleau-Ponty’s philosophical life, Duquesne University Press, Pittsburg, Nauwerlaerts, Louvain 1966. Kwant, en esta investigación, analiza todos los aspectos de la filosofía anterior, que Merleau-Ponty retoma y rectifica. 94 V. /., 222.

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