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174 M.a LUISA G. GARCÍA Las apariencias y aspectos múltiples, según las diversas pers­ pectivas espaciales y temporales, no tienen necesidad de subor­ dinarse a una ley. El sentido de las cosas no es el resultado de un acto intelectual de síntesis. Este sentido está encarnado en las mismas apariencias, es inmanente a ellas 8. Para el intelectualista sólo un acto de interpretación puede permitir pasar de la perspecti­ va a la cosa misma. A los ojos de Merleau-Ponty éste es un postula­ do ruinoso, porque para él, cuando percibimos una cosa, no es la concordancia de sus distintos aspectos lo que nos hace concluir su existencia. Percibimos la cosa de manera evidente y esto nos ase­ gura obtener por el desarrollo de la experiencia perceptiva una serie de puntos de vista concordantes 9. El proceso perceptivo explicita lo que contenían las percep­ ciones concretas. No se trata de una síntesis en el sentido kantiano de la palabra, ya que no hay términos que reunir. De hecho no tenemos una perspectiva después de otra y entre ellas un enlace del entendimiento, sino que cada perspectiva se proyecta a la otra. Y, si habláramos de síntesis, se trataría de una síntesis de transi­ ción. Merleau-Ponty se ha negado siempre a definir la cosa como síntesis de apariencias o de diversas perspectivas. La cosa es, a la vez, inmanente y transcendente, presente y ausente. Tal es la ambigüedad inherente a cualquier experiencia perceptiva. La iden­ tidad de la cosa en la experiencia perceptiva no es más que otro aspecto de la identidad del cuerpo en el transcurso de las opera­ ciones de exploración. Deberíamos preguntarnos por el cuerpo, sujeto de la percepción, y por el mundo, fondo en el que la cosa aparece. B) C u er po -M und o Hay una «cuna originaria» del sentir que es anterior a la divi­ sión de los sentidos. Esta intencionalidad propia de la vida no se lleva a cabo en la transparencia de una conciencia sino que, más bien, toma todo el saber latente que mi cuerpo tiene de sí mismo. 8 O. c., 369. 9 O. c., 216. También, 374-375.

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