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200 M.a LUISA G. GARCÍA mismo. Aquí surge un problema, porque se identifica ser primordial con Naturaleza. Nuestro autor piensa superar el problema enten­ diendo este ser primordial, Naturaleza, no como lo otro del mundo de nuestras experiencias, sino como posibilidad interna propia de este mundo, como lo que hace que el mundo carnal que nos rodea sea lo que es. No podemos separar la Naturaleza como ser y el mundo como siendo de hecho, ni identificarlos. Lo que Merleau- Ponty propone es una noción de «diferencia ontologica«, que pueda conservar la distinción sin introducir una diferencia real70. Esta «diferencia ontologica» la consigue apelando a nociones como «invisibilidad», «dimensionalidad», «latencia», «profundidad». El Ser es la latencia del mundo, la relación entre el mundo y el ser de lo visible y de lo invisible. Así, hablar de latencia o de profundidad del mundo es hablar de «un fondo inexpresable del ser». Es hablar del infinito. La idea de infinito en nuestro autor —frente a la tradición moderna, que trata de transformar todo lo infinito en un positivo— podría ser calificado como la de una finitud militante. La infinitud del Ser es la apertura. No encontramos en Merleau-Ponty sobre el tema del Ser y del infinito más que muy pocas referencias ambiguas y demasiado vagas, aunque todas ellas puedan interpretarse bajo el esquema general de concebir el Ser como ser del mundo y no como un en sí escondido. Quizá tras la noción de infinito está la dimensio­ nalidad. El Ser es la totalidad en la que cada cosa es dimensión71. Lo importante es entender que el Ser en tanto posibilidad no es algo anterior cronológicamente al mundo actual (igual que el infi­ nito de Leibniz), sino que es la actualidad misma del mundo. Hay, sin embargo, un peligro en todas estas expresiones y es que, aunque con ellas se evita la tentación de separar, realmente, ser y mundo sin confundirlos, podríamos entender el Ser de manera estética. Algo bien alejado, sin duda, del espíritu de nuestro autor. El mundo es el Ser manifestándose y el Ser es «manifestación de sí, desvelamiento haciéndose»72. Merleau-Ponty utiliza muchos términos para expresar 70 O. c., 317 y 324. 71 Estas ideas abundan en V. /., especialmente ver pp. 305, 223, 271, 280, 289, 319. 72 O. c., 125.

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