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ONTOLOGÌA Y «SER SALVAJE» EN M. MERLEAU-PONTY 199 A) I m po r t a n c ia d e la n o c ió n ca rn e Con la noción de carne trata, pues, de pensar el Ser como ori gen absoluto tanto del objeto como del sujeto. El ser de las cosas está «entre ellos». El Ser, tejido de las cosas, no está ante el sujeto, sino que le rodea, le atraviesa. Engloba objeto y sujeto. Es su único origen 69. Podríamos preguntarnos si Merleau-Ponty se dirige hacia un monismo filosófico, hacia una identificación del hombre y la natu raleza. Difícil será responder a esta pregunta de manera taxativa, bien sea positiva o negativamente. Y esto porque la respuesta dependerá del modo de entender los términos «mundo» o «naturale za». En nuestro autor, estos términos no tienen un único sentido, ya que han ido, a través de sus escritos, cobrando nuevas semánti cas. Han ido evolucionando. Así, en la Phénom énolog ie d e la Per ception, apoyándose en la noción husserliana de intencionalidad, consigue suprimir el dualismo entre sujeto y mundo — igual que entre conciencia y cuerpo— al concebirlos como momentos dialéc ticos de un sistema circular. En los últimos escritos de Merleau- Ponty, sin embargo, hay ciertas variaciones. Con la noción de carne todo cambia, al reemplazar esta noción la otra de «ser en el mundo» descrita en la Phénom énologie d e la Perception. Y la carne, ya sabe mos, no es ni el sujeto ni el objeto, sino su origen común, su fondo único. Vistas así las cosas, resultaría con todo bastante arriesgado hablar de «monismo» en sentido estricto, aplicándolo a la filosofía pontyana. Ciertamente, no hay ni identidad ni no identidad. No habría ni visible ni visión si no existiera entre ellos una cierta distancia. Tam poco habría ni visible ni visión si no existiera también una cierta proximidad. Esto es lo que Merleau-Ponty denomina «quiasma» entre sujeto y objeto. También lo llama «reversibilidad» y es una idea total mente diferente a la de circularidad de la Phénom énologie d e la Per ception. Creemos que Merleau-Ponty no suprime la dualidad sujeto- mundo en su última filosofía, sino que la supera entendiendo la relación intencional como una relación hecha en el interior del ser 69 V. /., 256 y 280.
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